domingo, 25 de agosto de 2013

Cómo anillar a un periquito

Cuando comenzamos a criar aves (en mi caso, periquitos), solemos empezar con pocos ejemplares, a los que reconocemos fácilmente. Pero con el tiempo, especialmente si encauzamos la cría hacia un objetivo determinado (unas características o ciertas variedades de color), es fácil acabar con varios periquitos idénticos, o que cuesta saber quiénes son y su grado de parentesco con los demás, o año de nacimiento.

Por ello tarde o temprano, muchos acabamos anillando a los pollos cuando aún están en los nidos, así cada uno tiene su anilla identificativa (como si fuera su DNI), con información de quién lo ha criado, en qué año ha nacido, y un número con el que poder identificarlo en las fichas de bases de datos que nos hayamos creado.

Las anillas abiertas, como se explicó en el anterior tema, se pueden poner siendo jóvenes o adultos, ya que sólo hace falta cerrarlas con la mano o unos alicates. Pero no tienen ni toda la información que contienen las cerradas, ni son válidas para concursos, porque al igual que se pueden poner, también quitar, y así es imposible comprobar si los datos que lleva son fiables.


Pero si adquirimos anillas cerradas (las usadas en concursos o de asociaciones ornitológicas), no se pueden poner en cualquier momento, sino que existe un plazo muy corto en el que hay que actuar para ponérsela: antes se le caería y después ya sería imposible que cupiera en su pata. Eso sí, una vez puesta, la anilla es para siempre.

Cuando un polluelo de periquito australiano está en el nido, y tiene entre 7 y 10 días (más o menos, depende del tamaño de cada ejemplar), tiene las patitas con las articulaciones flexibles, pero a la vez lo bastante grandes para que la anilla  permanezca en su sitio.

El polluelo debe tener como mucho un tamaño así (empezar a salir el plumón, y con sus ojitos ya abiertos):

Pollito listo para anillar
Para colocar la anilla, de 4 milímetros de diámetro interno, debemos sujetar al pájaro de forma que podamos manipular la patita con una mano y la anilla con la otra. Al principio es difícil, sobre todo si el pollito no deja de moverse, pero cuando se pilla el truco no hay mucho misterio.
 
Lo que yo suelo hacer es, estando sentada, agarrar al pollo con mi mano izquierda, de forma que él esté en posición normal (no panza arriba) y mire hacia mi mano derecha. Para evitar que se revuelva y cambie de posición, lo acerco al abdomen permitiendo que quede mi mano izquierda más libre, y con el pulgar e índice sujeto la patita (en este caso la izquierda, creo que en periquitos no existe ninguna norma sobre en qué pata ha de llevarse la anilla).
 
Como los periquitos al igual que otras psitácidas, tienen dos dedos hacia delante, y dos hacia detrás, resulta necesario doblar el dedo trasero que es más largo hacia delante, aprovechando que con esos pocos días no se ha osificado aún y es bastante flexible. Ese dedo se pondrá paralelo a los dos delanteros, y pasaremos la anilla por esos 3 dedos, hacia atrás.
Entonces sólo quedará un dedito, el corto trasero, entre la pata y la anilla. Si no sale solo, se puede usar un palito o un alfiler, y con mucho cuidado sacarlo hasta dejarlo libre. De esta manera la anilla quedará en el tarso perfectamente colocada. Como puede ser algo difícil de exponer con palabras, tenéis esta imagen explicativa extraída de este documento.


 
Cuando el pollito está anillado, salvo que sea aún demasiado pequeño, la anilla no se deslizará por la articulación, y en uno o dos días al crecer tan deprisa, será imposible que se le escurra.
También suelo colocarla de tal forma que esté al derecho, que se pueda leer el número estando el pájaro de pie en su percha, sin necesidad de agarrarlo y darle la vuelta.
 
Polluelo anillado
De todas formas, (aunque suene algo asqueroso) se puede poner un poquito de sus propios excrementos para taponar un poco la anilla y que no se le salga, pero controlando que luego se les caigan por sí solos y no apriete la patita.
Este truco también funciona para cubrir la anilla en el caso que los padres lo vean como un objeto extraño en intenten quitársela, al estar embadurnada en sus heces pasará desapercibida esa "novedad".
 
¿Y qué material? Cada asociación puede ofrecer según el tamaño de diámetro disponible anillas de acero inoxidable, aluminio o plástico. Yo uso anillas de plástico, pero es un material muy resistente llamado policarbonato y cuya identificación está grabada a láser, haciéndolos ligeros y a la vez bastante resistentes a los picos de los periquitos.
 
Y como ya comenté, una anilla cerrada es para siempre. Bueno, si existe necesidad de quitarla por inflamación de la pata, no habrá más remedio que cortarla por lo cual quedará inservible. También es muy importante usar siempre anillas del tamaño adecuado, y no tener elementos por la jaula que puedan enredarse o engancharse a la anilla.
Salvo esos extraños casos, usar anillas cerradas tiene muchas más ventajas que las anillas abiertas, y que tener un gran número de periquitos sin identificar.

6 comentarios:

  1. Recién comienzo con la cría y quiero anillarlos, pero a la vez me da miedo, considero que son tan frágiles, me da miedo fracturarle la patita o algo, que sus padres desconozca la anilla y se la arranquen, no se cualquier cosa! Espero poder animarme pronto. Gracias por la explicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Scarlet,

      Cuando son tan pequeños sus huesos son más flexibles, por eso se pueden doblar los dedos para meter la anilla. Simplemente hay que ser delicado, e intentar poner la anilla antes de que se pase la fecha (es mejor ponérsela durante varios días porque se le cae que intentarlo cuando la pata ya es más ancha y hay riesgo de romper algún huesecito).

      Los padres no suelen quitarla, pero lo mejor que se puede hacer, aunque también es un poco asqueroso, jeje, es cubrir la anilla con excrementos de los propios pollos, del nido, para cubrir la anilla y que pase desapercibida. Así los padres, si acaban viéndola, no será de un día para otro, sino que se irá mostrando poco a poco al rozarse o limpiarse, y a esas alturas ya no se las podrá sacar.

      Otra opción son las anillas abiertas, que se pueden poner siendo adultos, aunque esas valen para mantener un orden, al tener numeración, pero no son oficiales (no puedes personalizarlas con nº de criador y asociación ornitológica, ni te permiten concursar).

      Un saludo,

      Sofía

      Eliminar
  2. Buendía Donde consigo los anillos para mis periquitos australianos en el mercado sonora

    ResponderEliminar
  3. mis australianos apenas criaron tengo dos pichonsitos lla están enplumaditos uno es más grandesito que el otro donde septiembre

    ResponderEliminar
  4. mis periquitos australianos apenas criaron tengo dos pichonsitos lla están medio enplumaditos son de principios de septiembre

    ResponderEliminar