martes, 8 de enero de 2013

¡Llegaron las anillas!

Desde que empecé a criar periquitos tenía claro que al aumentar la familia necesitaría tener un modo de identificar a mis ejemplares. Y la mejor manera es mediante anillas.
El anillado es fundamental para mantener un orden en un aviario y para presentarse a concursos, campeonatos ornitológicos, pero de momento este segundo caso no es el mío... si algún día quisiera concursar me inscribiré como criador nacional en una asociación de criadores de periquitos que esté federada.


Mis anillas de 2013
Así que busqué una asociación ornitológica y me inscribí, en mi caso pertenezco a Aviornis, que me envía una revista sobre aves cada dos meses y me permite tener un número que me identifica como criador.

Es la segunda vez que pido anillas y para este año 2013 he aumentado el número a 30 unidades.
Para periquitos la medida son 4 mm de diámetro y el material elegido es policarbonato, aunque también se pueden pedir de metal (aluminio).  Existe un color asignado a cada año para identificar mejor los ejemplares de cada temporada, y para 2013 toca el negro.


La ventaja de las anillas cerradas es que una vez se ponen, son para siempre, no hay forma de sacárselas y asi el animal estará siempre identificado (salvo que haya que amputar la pata o cortar la anilla, claro), así que si algún día tenéis un periquito con las siglas AEP10612 sabréis que ha sido criado por mí.
Lo negativo es que al ser cerradas existe un límite de tiempo para ponerla: sobre una semana de edad se mete doblando uno de los dedos posteriores del polluelo hacia delante, para que cuando crezca un poco más no pueda caérsele, al aumentar el tamaño y volverse más rígidas las articulaciones.

Anillas abiertas que he usado en 2011 y conservo
para rectificar casos de patas de rana.
Por supuesto, una anilla cerrada no puede usarse en un ejemplar adulto, sólo en los polluelos, por eso son habitualmente usadas por criadores. Si se quieren anillar ejemplares adultos habrá que recurrir a las anillas abiertas.
Antes de pertecer a esa asociación y disponer de mi nº de criador, en otoño-invierno de 2011 usé unas anillas abiertas (las violetas de la foto de la izquierda), como se puede ver en algunos ejemplares que nacieron en esa época (Tritón, la albina Dánae...).

Es fácil usarlas, se abren un poco para que quepa la pata, como se ve en la unidad suelta, y se cierra uniendo las pestañitas para que no pueda escaparse. Las que tengo simplemente tienen un número del 1 al 20, no incluyen otros datos, aunque sí venden en asociaciones ornitológicas de este tipo (por ejemplo, se usan anillas abiertas para identificar aves silvestres, como águilas o cigüeñas).
También guardo estas anillas para corregir casos de patas de rana en polluelos, en otra entrada comentaré cómo con un caso que tuve y solucioné en pocos días.

He pedido 30 anillas, del 21 al 50, puede parecer mucho, pero tengo un gran número de ejemplares que en 2013 estarán listos para reproducirse y algunos de las cuales provienen de familias muy prolíficas, así que mejor pasarse que quedarse corto.
Este año pasado podría haber gastado todas las de 2012 si no hubiera sido por unas bajas en las últimas nidadas del año. Como se ve en la foto, en 2012 tocó color rojo, empecé con 20 unidades.


Los periquitos australianos precisan de anillas de 4 mm de diámetro (por eso en las anillas cerradas se puede leer el nº 40, de 4.0), pero para los periquitos ingleses se usan anillas de 4,5 mm.


También tengo unas anillas cerradas de 4,5 mm
 No tengo ejemplares ingleses, pero sí algunos más grandes, por eso también me hice hace tiempo, a la vez que las abiertas violetas, con unas anillas cerradas de esa medida, por si las moscas. Son de color gris y tienen un número (500 y pico, no están relacionadas con ningún criador, simplemente una numeración) y luego II que podría indicar 2011.
Las he usado para hijos de Ártico con Elsa (que desgraciadamente fallecieron) y para identificar a la papillera hija de Ártico y Ariel, la cual es idéntica físicamente a una hermana que también tengo.
Ya tengo ganas de estrenar esas anillas negras ¿cuál será la primera pareja afortunada en estrenar la temporada de cría 2013?

2 comentarios:

  1. HOLA ME ENCANTA TU BLOG ME FASCINAN LOS PERIQUITOS Y TENGO UNA DUDA CON RESPECTO A LA EDAD PARA PONER LAS ANILLAS COMPRE UNAS PUES DESEO IDENTIFICAR LAS FECHAS Y NIDADAS DE MIS PERIQUITOS Y NO SE COMO HACERLO ME REGALARON DOS PAREJITAS Y EN MENOS DE LO QUE ME IMAGINE SE HAN REPRODUCIDO Y ESTA ES LA SEGUNDA NIDADA, MIS PEQUEÑOS AUN ESTAN EN EL NIDO GRACIAS POR CONTESTAR.

    ResponderEliminar
  2. HOLA, ME PARECE MUY BUEN BLOG, PARA RECOMENDAR, PARA MIRAR Y PARA APRENDER, CRIO NINFAS O CAROLINAS Y DIAMANTES MANDARIN A LA VEZ QUE QUIERO COMPRAR UNA PAREJA DE PERIQUITOS PARA EMPEZAR LA CRIA CON ELLOS, ME ALEGRA DE VER TU BLOG, SALUDOS, PASATE POR EL MIO

    ResponderEliminar