jueves, 18 de agosto de 2016

Dos dedos delante, dos dedos detrás (¡Ay, la animación!)

Es normal que en los dibujos animados se tienda a simplificar las características de humanos, animales y plantas, así como dar un toque de fantasía dando voz y añadiendo colores, rasgos o dimensiones irreales.

No voy a criticar demasiado estas licencias artísticas, que me parecen lógicas en este campo, pero esto me sirve para conectarlo con los protagonistas de este blog: los periquitos.

El otro día vi en la televisión un pequeño anuncio sobre la última película de animación que han sacado este verano de 2016: "Mascotas" (título original: The Secret Life of Pets). 

En él se veía a un pajarito verde y amarillo que en ausencia de su dueño sale de la jaula para disfrutar de su videoconsola montándose una carrera aérea ayudado de un ventilador.



Esbocé una sonrisa al percatarme que es un macho de periquito australiano (si fuera inglés no se le verían los ojos, jejeje). Incluso intenté descifrar, si era posible, su mutación. Ya, que es simplemente animación, no puedo pedir tanto...

Bueno, me parece un ejemplar verde césped opalino (sus alas son verdes, no amarillas con ondulaciones, abunda el verde en su espalda).


Pero algo me chirrió:

Uno, dos..... ¿Tres?

¿Por qué le han diseñado tres dedos apuntando hacia delante y sólo uno atrás?
Los periquitos, como todas las psitácidas (loros, cotorras, guacamayos), poseen cuatro dedos: dos apuntan hacia delante y los dos restantes hacia detrás. La mayoría de aves tienen tres dedos delanteros y uno trasero.
Esta disposición de las falanges facilita que puedan trepar a los árboles e incluso que puedan agarrar objetos para acercárselos al pico (prensiles).

Fuente: http://www.ornithos.com.br/

Como escribí en la entrada sobre cómo anillar a un periquito, para pasar la anilla por la pata hay que mover el dedo posterior más largo hacia delante, aprovechando que un pollito con pocos días tiene los dedos muy blanditos y flexibles.
Con lo habituales que son los periquitos en millones de hogares en todo el mundo, me sorprende que cometan ese error tan sencillo de observar. Ya no es cosa de simplificar (tampoco le han dibujado las manchas gulares, orificios nasales, todas las perlas, o las dos plumas largas en la cola), pero lo de los tres deditos en lugar de dos parece un fallo muy recurrente.

Esta vez es una producción española: "Las aventuras de Tadeo Jones", un taquillazo que parodia filmes como Indiana Jones o Tomb Raider que para verano de 2017 espera su segunda parte. El loro Belzoni, mudo pero muy expresivo gracias a sus pancartas, también tiene tres dedos que apuntan hacia delante.



Curiosamente, en un cortometraje previo al filme (Tadeo Jones y el Sótano Maldito), aparece un guacamayo Ara macao bastante más realista, del que podrían haberse inspirado para hacer a Belzoni.

Afortunadamente no todas las películas de animación caen en el mismo error de cambiar los dedos de posición. Por ejemplo, tenemos el caso de la conocidísima "Aladdín" de Disney, donde Iago, mascota del malo de la peli, presenta un aspecto simplificado pero al menos no parecen las patas de un canario.

O con un diseño más detallado y elaborado, Blu o cualquiera de sus compañeros, de la película "Río", donde se puede disfrutar de una enorme cantidad de aves distintas, una delicia para los amantes de estos coloridos emplumados.

En ambos casos estas aves sólo son dibujadas con tres dedos: dos al frente y uno hacia atrás, en lugar de dos.

Resumiendo, en los dibujos animados es normal que hagan personajes simplones y con diseños algo fantasiosos, pero hay casos en los que parece que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

No es necesario mostrar hasta las escamas de las patas, o contar el número de plumas, pero tampoco crear híbridos. Incluso los niños se dan cuenta de estas cosas, especialmente los que tienen contacto directo con los animales.

¿Crees que los animadores deberían tener en cuenta estos detalles, que no impiden que los personajes sean estéticamente agradables?

Me quedo con la parte positiva: por lo menos el de la película "Mascotas", origen de esta entrada, puede ser identificado fácilmente como un periquito.

4 comentarios:

  1. Que gusto saber que no fui el único que lo notó, ni el único que dijo, ¡Mira... Verde césped opalino! xD

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, es cierto, tenemos activado el radar cada vez que aparece un periquito para analizarlo por completo :P
      ¡Un saludo!

      Eliminar