martes, 12 de abril de 2016

¿Joven o adulto? Detalles para conocer la edad. (Parte II)

Continúo con la entrada para conocer la edad del periquito. Si quieres conocer cómo son antes de la muda juvenil entra aquí.

  • Muda de los 3-4 meses
Es una etapa clave que nos dice en qué momento de desarrollo está el periquito, y podemos averiguar con pocas semanas de error la edad que tiene, así que nos va a ser muy útil.




Ondulaciones: se produce el gran cambio en el rostro del ave, ya que desaparecen las líneas de la frente y aparecen nuevas plumas sobre el pico y las mejillas.


Con la muda juvenil, al salir las nuevas plumas parecerán erizos,
con punzones en el rostro.

Si el periquito es rostral, especialmente doble rostral, el cambio puede ser abismal. De tener unas plumas amarillas pálidas o casi blancas, a aparecer unas doradas muy intensas, como se puede ver en los ejemplares de las imágenes superiores.



Ojos: es en esta edad cuando suele aclararse el iris, pasando de un color negro a un gris claro.

No olvidemos que hay variedades de color que siempre tendrán los ojos oscuros, y no sufren este cambio (los píos recesivos, píos claros de ojos negros y algunas variedades de flavos).



Pero cuidado, no es algo totalmente fiable, ya que hay ejemplares que al poco de salir del nido ya empiezan a aclarar los ojos y aparentan mucha más edad de la que realmente tienen.

Por ejemplo, en la imagen de la derecha se ve una hembra que con dos meses ya tenía el iris claro, en cambio sus hermanos permanecían con ojos oscuros. En la foto tiene 2 meses y medio y se ve claramente ese detalle del iris.



Para ello, no hay que basarse únicamente en el detalle de los ojos, sino fijarse en el resto. Siguiendo con el caso anterior, en la hembra de iris claro con dos meses y algo, todavía tiene intactas las ondulaciones de la frente, lo que significa que aunque aparente 6 meses, su plumaje nos dice que no llega a los 3.



Hembra de unos 3 meses
Color de la cera: esta primera muda juvenil equivale a la adolescencia, por tanto se produce un desarrollo hormonal

La cera adquiere el color distintivo entre machos y hembras: en los machos se vuelve de un morado a azul intenso, o rosa brillante en algunas variedades, mientras que las hembras pueden iniciar su primer celo (la cera se volverá marrón, pero no será arrugada como en una periquita adulta).

Aunque una hembra pueda verse en celo, sigue siendo excesivamente joven... no nos dejemos llevar por esa cera marrón para criar, todavía necesita varios meses más para madurar.

Joven macho: cera azul oscuro,
ojo con iris, renovando plumas del rostro
Este macho alas claras perlado está empezando la muda juvenil.
Sus ojos todavía no han aclarado, su cera es violeta (aún no tiene azul intenso)
pero  empiezan a desaparecer las ondulaciones de las plumas de la frente.

Pico: ya no quedan rastros de marcas oscuras. El pico es naranja o algo grisáceo en función de sus mutaciones.

Patas: suaves y lisas, puede que se noten algo más las escamas.



Plumas: renovación de las plumas de la cabeza:
En la frente desaparecen las ondulaciones y en las mejillas salen nuevas y mejoradas plumas:
- las perlas aparecen, si antes no eran visibles, o si antes eran finas líneas o medias lunas, salen más redondeadas, con forma de círculo o gota, más definidas.
- las gulares toman el color definitivo, ya que con el plumaje de pollo pueden verse como plumas cortas o color discontínuo, incluso más pálido que

También se aprecian algunas plumas más intensas de las coberteras de las alas:
- Si es de ondulaciones negras, el gris oscuro se convierte en negro brillante. Si es desmelanizado, el gris se oscurece más, o el color marrón en los casos de canelas.
- Si es rostral, el color se vuelve más vívido, con la intensidad definitiva. Como he escrito antes, en los rostrales dobles suele producirse un gran cambio porque nacen con un rostro más pálido.
- En el caso de los opalinos, o los machos portadores de esa mutación, puede desaparecer el color oscuro de la ondulación para mostrarse el color del cuerpo, ya que es habitual que el verde o azul penetre en las plumas de las alas sustituyendo el color de las marcas.

Macho rostral doble: combinación cara dorada y amarilla
(aparecen plumas muy intensas sobre un fondo pálido o blanco).
También es portador de opalino, por eso cerca de la V de la espalda
no se ve el negro de las ondulaciones, sino color violeta.


  • Muda de 6 meses -> adulto

Hay que tener en cuenta que un periquito que está con su plumaje definitivo, que adquieren con la muda que suele empezar sobre los 6 meses, es idéntico a un ejemplar de 1 año, de 5 años...

Así que si nuestro periquito tiene todo el aspecto de un ejemplar adulto pero no tenemos forma de saber cuándo nació (por anilla, conocer al criador, etc), debemos esperar unos 6 meses antes de ponerlo a criar, para asegurarnos que tenga un año.

¿Por qué esperar al año de edad? Porque con 12 meses nos aseguramos que están completamente maduros, con todos sus órganos perfectamente formados, (especialmente el oviducto de las hembras) una buena estructura ósea y muscular, reservas de grasas, y también psicológicamente.

Los periquitos jóvenes prefieren pasar las horas jugando y son más nerviosos e impulsivos que con unos meses más. Para poder responsabilizarse de una nidada o pasar largas horas en el nido  necesitan aprender a ser más calmados y tomar la responsabilidad no sólo de incubar constantemente los huevos, sino cuidar de la prole. Eso lo van adquiriendo con el tiempo: es la madurez.

Rostral doble dorada/amarilla, azul cobalto violeta, perlado:
Esa combinación de rostral da poca invasión en el cuerpo.
Ondulaciones: Con más de 6 meses ya no tienen marcas en la frente, el plumaje es totalmente blanco o amarillo.  
Las marcas de las alas también se volverán más oscuras, sustituyéndose el plumaje viejo y apagado por el renovado e intenso.



Ojos: El iris es cada vez más claro, desde un color gris hasta un blanco amarillento.
Cuanta más edad tenga el periquito, más ancho será el iris.

Aparte de las variedades de iris oscuros, puede haber pájaros que no pertenezcan a esos grupos pero presenten esta peculiaridad (portadores de pío recesivo), o simplemente que tengan el iris gris durante más tiempo (al contrario que otros que lo han aclarado prematuramente).


Color de la cera: A estas alturas ya se verá el color típico de cada sexo. 

En las hembras pueden empezar a mostrar la piel arrugada al encelarse, ya que su nivel hormonal va en aumento, acompañado de su preparación física para la crianza.



Pico: Salvo en variedades de pico naranja (inos, canelas, flavos, píos), el pico puede ir tomando un color algo más apagado, como tirando a grisáceo verdoso. Cuidado que no se vea excesivamente pálido, puede indicar carencias en vitaminas (la parte superior del pico tiene riego sanguíneo)

Patas: Un periquito adulto tendrá más marcadas las escamas de las patas.

Arcoiris  cobalto violeta, cara dorada:
su cuerpo se torna verdoso y las alas están
a medias, una parte intensas,
definitivas y otras plumas claras, de pollo.
Plumas: A los 6 meses suelen empezar la muda más radical, van cambiando todas las plumas de su cuerpo de forma que renuevan completamente su plumaje.

En las alas comenzarán a aparecer coberteras mucho más intensas, y si son rostrales se verá el nuevo colorido.

Se caerán las rectrices, dos plumas largas de la cola. Esto también puede suceder por un susto (muda de defensa, como las lagartijas al soltar su cola), o que se las arranquen jugando. Posteriormente también se caerán algunas coberteras caudales.

Tirarán poco a poco las remeras primarias y secundarias. No mudarán estas plumas de golpe porque les impedirían el vuelo, así que pueden dejar caer una o dos de cada ala mientras les salen las nuevas.

En el cuerpo también tendrán un cambio de todas las plumas, su color será más intenso (por eso es mejor clasificar a un desmelanizado una vez haya mudado completamente, incluso tras varias mudas).

Si es rostral sencillo (fs) el color amarillo invadirá el cuerpo, avanzando desde el pecho hasta la cola, así que el periquito en cuestión de pocas semanas puede transformarse visualmente de azul a verde. 
En los rostrales dobles (df) puede darse invasión de amarillo en el pecho.

Dos hermanos rostrales cara dorada fs, aunque sean cobalto
o tengan violeta, lo habitual es que acaben tomando un color
verde en todo el cuerpo, manchándose algunas nuevas plumas
con el tono amarillo del rostral.

En resumen, un ejemplar menor de 3 meses tendrá ondulaciones por toda la frente, llegando hasta la cera. También los ojos oscuros, y un plumaje algo apagado.
Un periquito con más de 6 meses tendrá los ojos con iris claro, la frente carecerá de rayitas, se determinará claramente el sexo por el color de la cera y el plumaje estará definido y brillante.
Periquito adulto:
ojo con iris aclarado,
frente sin ondulaciones
Pollito joven:
ojo oscuro,
ondulaciones en la frente

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Muy interesante el artículo. Tengo algunas dudas sobre el color de la cera. Tendrás algún correo donde pueda escribirte. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Has aclarado todas mis fudas. Te felicito por esta pagina tan completa. Gracias saludos

    ResponderEliminar
  4. Me hice con mi periquito el 16 de julio. Le pedí al chico de la tienda que me vendiera un ejemplar joven y que fuera macho, estoy intentando por los artículos averiguar cuántos mesitos tiene. Según por lo que fuí leyendo debe de tener de 4 a 5 mesitos, de momento ya se que es un rostral cara crema, amarillito claro con azul claro tb, muy mono él 🥰 ( me parece tb flaquito y pequeñín, acostumbrada con anteriores más adult@s. Lo intento acariciar con cariño y él cabroncete a veces me pica y pellizca en los dedos y por ahora no me vuela se me queda quieto en el dedo. Espero recibír vuestros consejos, gracias mil😉

    ResponderEliminar