domingo, 23 de agosto de 2015

Módulo de jaulas de cría

Cuando te vas aficionando a la cría de animales llega un momento en el que se te queda corta una jaula de cría y necesitas nuevo material para criar con más de una pareja al mismo tiempo.

Jaulas de cría desmontables y apilables.
60 cm longitud. Marca Pilesan.
Las jaulas apilables son una opción estupenda, tienen unos ganchos en su techo en los que puedes ensamblar las patas de la jaula que coloques encima.

El problema llega cuando has comprado una jaula y buscas otra idéntica y ya no las venden así... o que no está preparada para encajar una sobre otra.

Surgen dos opciones, o hacerte con unas jaulas buenas, de criador, que están preparadas para ser apiladas, o de diseñar tu propio módulo de cría.



Yo hice la segunda opción, pero formato low cost. Hay gente que con las medidas del aviario contrata a un profesional para que le haga unas jaulas, con sus frontales soldados, hueco para el nido, bandeja extraíble, panel transparente de metacrilato para que no caigan las cáscaras de semillas ni plumas... vamos, una maravilla.

En cambio os muestro la versión más barata, que puede sacar de un apuro si se necesitan varias jaulas y no se disponen de muchos medios.

Módulo de jaulas de cría casero :)

Los materiales que he usado:

- Estantería barata (sobre 10 €) (incluye 4 piezas, 4 baldas, escuadras, topes para las patas y tornillos con sus tuercas). Medidas: 1,5 m alto, 75 cm ancho, 30 cm fondo.
- Malla de acero galvanizado (1 rollo completo y parte de otro, de 1x5m). Recuadro de 1 cm de lado.
- Hilo metálico (acero inoxidable) de en torno a 0,7 mm diámetro. (Para unir la malla con el resto de la estantería a través de sus agujeros).
- Alicates y tenaza para cortar la malla y tirar del hilo metálico para "coser".
- Tablas de madera contrachapada para hacer las bandejas extraíbles. (tamaño parecido al de las baldas).
- Sierra y clavos para cortar y encajar las piezas de las bandejas.


Lo primero es montar la estantería fijando con los tornillos y organizar cuántas jaulas caben en ella, haciendo que cada balda haga de fondo sobre el cual deslizará la bandeja, y sea a la vez el techo de la jaula superior. La primera jaula no tendrá techo salvo que se quiera añadir otra.
En algunas baldas puse escuadras para dar más firmeza a la estructura.

Detalle de hueco para bandejas, la malla cosida y unión de frontal
de malla con balda de jaula superior (haciendo agujeros)

Yo hice 4 jaulas pero se puede dejar en 3 más amplias.

Continué forrando de malla metálica la parte posterior y los laterales de la estantería. La malla va "cosida" mediante hilo metálico, es decir, fijándola entre los agujeros para tornillos.

Cada jaula ya tenía su parte posterior y laterales, pero faltaba su base y frente. Con una sola pieza doblándola en ángulo recto formaba el frontal y el fondo de la jaula, cuidando de dejar un espacio entre ese fondo y la balda de la estantería donde meter la bandeja (¡Ojo! que no quede demasiado pegada porque se complicaría la limpieza y los periquitos podrían alcanzar la suciedad del fondo).

Para que sea consistente, mantenga la forma y no haya huecos, hay que pasar
el hilo metálico entre la malla y resto de la estantería, tensándolo bien.


Esa pieza frontal-base también se cose a los laterales y parte posterior del módulo. Es una de las cosas que más tiempo lleva porque es más difícil el acceso. 
Empecé cosiendo la parte posterior y luego doblé la pieza para formar la parte delantera y meterla por dentro para coserla. Como la parte superior toca contra la balda, tuve que hacer en ésta unos agujeros extras para que quedase bien fijada (ver un par de imágenes más arriba)

Las puertas suelen ser un problema en las jaulas caseras de malla metálica. Para facilitar el poder sacar o meter pájaros de la jaula, hice dos puertas en la parte frontal, cerca de los extremos, así mis brazos pueden abarcar toda la superficie.

Puerta hecha a mano. No es perfecta pero hace su función.
Una vez había recortado un cuadrado del tamaño adecuado, recorté unas piezas varios cm más grandes para hacer de puertas. Doblando hacia dentro los extremos y cosiéndolos para darle forma y dejarlos lo más recto posible, uno de los laterales lo uní a el frontal de la jaula haciendo una forma de espiral, sin apretar demasiado, para hacer las veces de bisagra
También se pueden aprovechar 
 puertas de viejas jaulas.
Para cerrarlo basta con un mosquetón como los de los llaveros.

Luego toca el turno de las bandejas: usé una tabla de madera, contrachapado ligeramente más corta que la anchura de la jaula (otra opción es hacer unos cortes en el metal/madera para deslizar entre esa abertura la pieza. 
Para poder sacar la bandeja puse otro trozo de madera clavado a la anterior y pegadas unas cuñas para dar estabilidad a este invento. También se puede usar una plancha de aluminio o plástico doblando la parte frontal. Sobre ello se pone el papel de periódico que se renovará para mantener limpia la jaula. 


Como es un módulo de jaulas de cría, no pueden faltar los nidos
Se pueden poner todos en un lateral o alternándolos, pero cuidado al hacer los huecos cortando la malla, dependerá de si el nido tiene el agujero a la derecha o a la izquierda.

Si se necesita se puede sujetar el nido con más enganches.
Sólo faltaría añadir un comedero interno (mejor si va colgado que si se deja sobre el suelo), meter el bebedero entre un agujero de la malla o cortarlo un poco más para que entre, y sujetarlo con un trozo de metal . Y cómo no, que no se olvide colgar un bloque de calcio o bizcocheras para pasta de cría... ¡lo que necesiten!



4 comentarios:

  1. Muy buen post Sofía.
    Una idea que lo más seguro te copie.
    saludos
    PRISCO84

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Me alegro que te guste :)

      Si te animas a hacerlo no olvides poner fotos en el foro, seguro que Bafli y Dandu lo aprovecharán bien y te aumentarán pronto la familia.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. ¿cuando ya no estén en época de cría como se hace para quitar el nido y tapar ese agujero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al quitar el nido se puede poner un trozo que quede de la malla usada al hacer la jaula, enganchándola con hilo metálico. Mejor usar elementos metálicos que poner algo bloqueando la entrada al nido: podrían moverla y quedarse atrapados al intentar acceder al nido o romperlo (ej. si es de madera) y volver a meterse en el nido.

      ¡Un saludo!

      Eliminar