domingo, 4 de mayo de 2014

Mis periquitos: Ariel

Ariel está conmigo desde comienzos de verano de 2010. Fue buscando un rostral cara amarilla en una de mis tiendas habituales cuando la ví, rodeada de jóvenes pollitos píos recesivos verdes y no dudé en comprarla.

Se la veía bastante más grande que sus compañeros de jaula en la tienda, y cuando la traje a casa ví que en realidad era algo pequeñaja ¡entonces esos píos recesivos eran realmente minúsculos!
(Es un problema en la cría de estas variedades recesivas, así como en los albinos y lutinos, que si se abusa del cruce entre la misma variedad quedan ejemplares demasiado pequeños).

Como me interesaba hacerme con un rostral, en la tienda comprobé que era un periquito azul y no verde
¿Cómo? Además que al ser de cara amarilla, su rostro es más pálido que el de un ejemplar verde o un azul cara dorada, el cuerpo lo tenía de un color turquesa (azul verdoso), más verde hacia el pecho y más azul hacia las patas, porque aún no había mudado y no se veía un tono homogéneo.

También porque es un color "verde raro": un rostral, azul cielo no es idéntico a un verde césped, el pigmento amarillo no queda mezclado tan perfecto.

Ariel: azul cielo cara amarilla, el cuerpo
queda de un color turquesa o aguamarina.


Zona bajo el ala cuyo color corporal
permanece, no se mezcla con
amarillo en ejemplares azules
Y la clave definitiva es fijarse en la parte interna de las alas (cuando las levanta, como la zona de la axila), si el color es azul, es que ese ejemplar es rostral, ya que esa zona no suele mancharse de amarillo.







Ariel con el paso de los años me ha demostrado que es una periquita tranquila y cariñosa, muy buena madre y con un carácter agradable. Suele poner 5 huevos de media y se las apaña bien para sacarlos adelante. Sus parejas hasta el momento han sido Indy y Ártico.

Qué curiosa es ¡saluda a la cámara!
Pero no te acerques tanto que se desenfoca!!!  :P

 Se lleva muy bien con otras hembras y eso es muy importante cuando tienes un grupo de ejemplares conviviendo en la misma jaula, ya que las hembras suelen ser más ariscas y territoriales.


Y ¿cómo le puse ese nombre? porque me recordó a La Sirenita, Ariel, cuando ví su pasión por el agua. Adora empaparse cuando le pongo una bañera, y es muy divertido observarla y hacerle una sesión de fotos pasada por agua.




Diferencia de rostrales:
Izquierda - Indy, cara dorada
Derecha - Ariel, cara amarilla

Como ya comenté, es cara amarilla (en principio tipo II, pero estoy investigando si realmente es tipo I), azul cielo, y de marcas negras. Parece que no porta ninguna desmelanización ya que al cruzarla con alas claras siempre me ha dado pollos con ondulaciones negras.

Esa característica a lo mejor no es la más adecuada cuando quieres criar arcoíris, pero sí es deseable cuando también tienes como proyecto la cría de lacewings (alas de encaje).
En esa mutación, combinación de ino y canela, es importante que se noten bien los dibujos de las alas, y si un lacewing, que tiene ondulaciones canelas, sufre también un aclarado debido a mostrar genes diluídos o alas claras, apenas se notarán, y así se pierde la gracia porque se puede confundir con un "simple" ino, cuando en realidad es una mutación mucho más rara y difícil de conseguir.

Así que mi próximo objetivo con ella será emparejarla con un macho portador de ino y de canela, o un portador de lacewing, para conseguir hembras lacewing de marcas negras (si hay suerte, claro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario