viernes, 27 de abril de 2012

Variedades: perlado

Se tiene constancia de la aparición de la mutación perlada (Spangle) en los años 70. Al ser de carácter dominante se extendió rápidamente y hoy en día es muy valorada por su vistosidad.
Consiste en un cambio en el dibujo de las ondulaciones: en lugar de verse cada pluma con el reborde blanco o amarillo y el resto negro (o grisáceo o canela, según si tiene otras mutaciones), se produce una reducción del color en la parte interna de cada pluma, quedando sólo una fina línea junto al borde. Para entenderlo mejor, aunque no es exactamente así se produce un efecto en "negativo", lo que era negro se vuelve blanco y viceversa.
A la izquierda, periquito común con dibujo normal, marcas negras.
Centro: perlado de marcas negras (espalda del color de las plumas)
Derecha: perlado opalino, espalda con color del cuerpo y plumas con invasión de color corporal.


Calipso: perlada FS azul cobalto, propiedad de Khaibar


Al reducirse el grosor de las ondulaciones se verán como una línea, y afectará tanto en las alas (dando un dibujo similar a escamas de pez), en la cabeza (haciéndolas finas), como su espalda será blanca o amarilla según la línea de color (si fueran opalinos se vería el color del cuerpo)






Pollito perlado al que le están saliendo los cañones de las
plumas. Se ve que las dos más largas, centrales de la cola
son blancas en lugar de oscuras, señal de que es perlado.


Las perlas o spots del babero, en la cara, se verán con forma de gota, el reborde del círculo, y las plumas gulares serán violetas, pero es muy común que presenten algunas plumas de color blanco o que se queden completamente de ese color.

Las plumas largas de la cola serán totalmente blancas o amarillentas, y las de las alas tendrán el reborde del dibujo.



Zeus: perlado azul malva cara dorada
El resto es idéntico a cualquier otro periquito: pueden presentar el cuerpo manchado (píos), sufrir desmelanizaciones (alas claras, alas grises, diluído: aclaramiento de ondulaciones y/o color corporal), que el pigmento oscuro de las ondulaciones se oxide (canelas, lacewing, flavos), cera azul en machos y blanquecina a marrón en hembras, y ojos con iris.

En cambio la mutación "claro de ojos negros" (un tipo de pío) y la "ino" (albino o lutino) son más fuertes y tapan por completo el color del periquito, haciendo que no se sepa si realmente es perlado o no, o qué otras mutaciones tiene.

Es frecuente que al reducir pigmento oscuro haciendo finas las ondulaciones, penetre un poco de color corporal (azul o verde) junto a esas marcas, pero nunca de forma tan invasiva como en los opalinos.


Esas son las características de un periquito perlado con factor sencillo (FS), es decir, que sólo posee un gen perlado que ha heredado de uno de sus padres. Pero también se puede dar que se herede un gen perlado de cada padre, en este caso, con dos genes perlados aparece un periquito Perlado DF (doble factor), y se ve totalmente blanco si es de serie azul, o totalmente amarillo si es verde, pudiendo presentar reflejos del color corporal.
Se diferencian de los inos en que los perlados DF tienen ojos negros con iris, no rojos, tienen patas grisáceas (los inos por perder pigmento oscuro tienen la piel de las patas rosadas, y pico naranja) y la cera es azul en machos, en lugar del rosa.

Dos perlados de doble factor, el amarillo es de serie verde y el blanco
es de serie azul. Se aprecia que ambos son machos, con cera azul.
Foto de Charly-13, Álbum de variedad Perlados del Foro Pericos Australianos.


Al fondo Ártico: alas claras perlado
Al frente: Thaïs, alas claras canela opalina y perlada
En ambos casos apenas se notan las ondulaciones,
y en la opalina además penetra el color corporal en cada
pluma de las coberteras alares.
Cuando un perlado sufre desmelanización, es decir, tiene genes en los que se diluye el color de las ondulaciones, el dibujo al aclararse (pasar de negro a gris) sumado a que se hace tan fino, es más difícil de ver.

Las ondulaciones canelas también son más pálidas y en un perlado apenas se muestran.

La mutación perlada puede combinarse con cualquier otra/s, no es incompatible con el resto de variedades ni relacionada con cromosomas sexuales, así que pueden tenerla tanto machos como hembras.
Pero al ser dominante no se puede portar, o son perlados o no lo son (no pueden ocultar esos genes).
Para mejorar el dibujo de las ondulaciones se recomienda hacer cruces de perlados con comunes (no perlados).



6 comentarios:

  1. Un Blog muy completito. Te felicito. He estado cotilleandolo todo para ver a tus peris, que me parecen preciosos.
    A ver si te pasas por el mío. Lo estoy empezando para empezar a contar las cosillas de mis peris, a ver si te gusta ;)

    ResponderEliminar
  2. excelente informacion muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros los novatos. saludos desde Guadalajara, Jalisco, Mexico.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas Khaibar, te felicito por tanta buena información :). Quería saber que mutuación son los perlados le línea azul pero con cara amarilla y alas de un tono amarillo pálido, y como se obtienen. Ayúdame por favor. Y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un periquito azul que muestra amarillo en cabeza y alas, es un azul rostral. Hay 3 tipos de rostrales, de color más pálido a más intenso: cara amarilla tipo I (creamface), cara amarillo tipo II (yellowface) y cara dorada (goldenface). Estos tres tipos también puede combinarse (por ej: cara dorada/cara amarilla tipo II).
      Ese gen rostral pese a dar color amarillo a la cabeza, alas y zonas originalmente blancas, y habitualmente volver más verdoso el cuerpo, está relacionado con el gen azul, no con el verde. Es decir, si cruzas un periquito verde con uno azul, no vas a sacar azules de cara amarilla... se necesita que uno de los padres lleve el gen de rostral asociado con el azul.

      El gen perlado puede añadirse al azul rostral, al igual que el opalino, canela, desmelanizados... no son incompatibles.

      Para conseguir un periquito perlado azul de cara amarilla o dorada, necesitas que al menos uno de los padres sea perlado azul (o perlado portador de azul), y el otro sea azul con cara amarilla.

      Eliminar