lunes, 19 de marzo de 2012

Construcción del parque de juegos

En otra entrada escribí acerca de mi parque de juegos, un lugar de entretenimiento para los periquitos. Hoy dedico esta entrada a su construcción, para quien esté interesado en preparar uno similar para sus mascotas.
Antes de encontrar lo que realmente quería hacer me dediqué a buscar parques de juegos que se vendieran en tiendas y los de otros propietarios que habían hecho ellos mismos, para recopilar ideas y ver qué es lo que más me convenía con los materiales que tenía:

- Usé un tablón de madera gordo para la base, en este caso es una tabla de cortar de cocina que compré en Ikea (venían 2, la de menor tamaño la usé para hacer un nido). Los huecos para las manos están abajo, para que sea más fácil levantarlo, y arriba quede totalmente liso. Se puede usar en su lugar una caja como las de gambas o similar, o si se hace con una tabla añadir unos bordes para evitar la caída de semillas.


- También 4 maderas rectangulares, creo que son de algún mueble viejo, sin barniz y lavadas. 3 tienen que tener la misma altura para equilibrar los palos que usaré para la parte de la escalera y columpio. El 4º puede ser más pequeño porque es el que tiene la cuerda (el de la derecha del todo). Actuarán a modo de columnas o paredes.

- Palos de madera cilíndricos de 4 grosores diferentes: los anchos son parte de un palo largo, no sé si son de Leroy Merlin o Ikea, la mitad del más ancho está usada como la parte vertical de la percha alta T, y la otra parte cortada por la mitad (barras horizontales). Los palos medianos se usan para parte arriba (horizontal) de la T y la del columpio, luego van otros más finos que creo que son de esos de helado, jajaja, tenía un montón en casa, dos de ellos a cada lado de la escalera y otros 2 como verticales en el columpio. Y los barrotes de la escalera diagonal y vertical son de un palo largo finito.

Antes de cortar los palos me aseguraba que encajaban en la posición que me interesa: colocaba las maderas rectangulares "columnas" de forma provisional sobre la tabla base y los cilíndricos encima, comprobando que se apoyasen bien (más adelante tendré que encajarlos...). Pongo las "columnas" por encima y con un lapicero marco el contorno. Me quedo solo con la base y procedo a hacer un vaciado, con cúter y lijando para que quedase lisa (en vez de pegar directamente las maderas sobre la base, si les hago un poco de hueco para que encajasen gana estabilidad).


Poner los palos cilíndricos más gordos sobre las columnas (aún no están pegadas, ya veréis por qué). Superponiéndolos marco donde encajan los palos para hacer el vaciado en esas columnas.
El de reborde rojo (arriba izquierda) tal y como he hecho en estos esquemitas con paint, es donde irá la escalera, el azul de la derecha donde estará el columpio y la marca verde es donde irá la cuerda.

Ya que tengo hechas las marcas para los palos cilíndricos más gruesos, (la de la cuerda, con reborde verde en el dibujo del paint, no hace falta porque son agujeros), procedo a hacerles un escalón o semicírculo vaciándolo con un cúter y limas, para que el palito con un poco de cola pattex encaje bien (digo lo mismo que con la base, haciendo hueco gana estabilidad).

Como hay que lijar por eso aún no pegué esas maderas rectangulares "columnas" a la base, para vaciar cada madera individualmente. A veces he usado un escalón (imagen derecha) cortando la tabla directamente, y otras veces haciendo un semicírculo, sobre todo cuando el palo cilíndrico no era lo suficientemente largo, para que no sobrara demasiado hueco.

Con un nivel (lo de la burbujita) comprobaba que los palos estuvieran horizontales. También hice un agujero con la herramienta esa que parece un sacacorchos en donde está la marca verde (ver las fotos que puse arriba que se ve mejor, comprobando que pasa con facilidad una cuerda gorda, yo he usado de esas que vienen en bolsas de regalo o con la pata de jamón).

Cuando era así ya podía pegar las columnas a la base, y tras secarse (al menos 24 horas para que secara bien) en lugar de pegar los palos cilíndricos seguí con otra tarea, comprobar la longitud del columpio y cómo encajaría con la escalera (ver esquema similar, algo más abajo). El hueco formado por el rectángulo fucsia de la imagen de la izquierda imita el movimiento del columpio si se balancease delante y detrás, asegurándome que no chocase con nada.

Para calcular el espacio para el columpio antes de cortar los palos hay que tener en cuenta que hay que usar unos enganches (armellas abiertas: forma de gancho, y cerradas: tipo hembrillas) hay que hacer la medida con ellas enganchadas porque sale más longitud que si se unen sólo los palos (para la escalera también he usado esas armellas).

Cuando ya tengo las medidas apropiadas uso los palos "de helado" y los encajo en uno un poco más ancho en donde he hecho unos agujeros, y los pego.

Cuando la escalera con los ganchos esté pegada y seca, se enganchan las armellas cerradas en el palo de arriba, a la misma distancia que los ganchos, de forma que el columpio esté equilibrado. Ya se puede pegar ese palo horizontal sobre sus columnas, fijándose que los aros de las armellas queden justo abajo, que la gravedad haga su trabajo y el columpio funcione.

La escalera os la podéis ahorrar comprándola, las venden de diversos tamaños y seguro que quedará mejor que la mía. Yo usé 4 palos medianos cilíndricos "de helado", dos para cada lado largo, y los uní haciendo una espedie de escalón (imagen de la izquierda) pegando con cola pattex. Lo mismo en el otro lado.
Cuando se secó, tomé el palo más fino del que saco los escalones, cortando a misma longitud, y hago agujeros en los laterales de los de helado (intentando que sea a la misma profundidad) para que encaje bien y se pega. La distancia entre escalones a vuestra elección, yo he dejado más o menos que un periquito quepa en ese hueco y no quede atascado.

Cuando esté acabada se ponen los ganchos y se acopla al palo horizontal de arriba (y se pega ese palo a las columnas), dejándola en una posición en la cual la escalera se puede sacar y colocar sin problema.

La escalera vertical tiene el mismo mecanismo de encajar los escalones que la escalera de antes, sólo que una parte es el palo largo T y el otro la madera "columna" que tiene al agujero de la cuerda.
Los escalones (me costó horrores que tuviesen la misma medida y entrasen bien) se pegaron a la vez que el palo largo en la base, para que éste no se balanceara y estuviera perfectamente vertical.

La percha horizontal de arriba de la T, que es una buena plataforma de aterrizaje o mirador, jejeje, está pegada en un hueco limado en forma de semicírculo de la parte de arriba del palo largo y aseguré con un clavo fino. Luego añadí una cuerda gruesa pero suave con nudos, ideal para trepar.


Y el palito con el cascabel simplemente lo pegué en un agujero que hice en una de las maderas "columna". Luego puse las cuerdas y ya está. Tardé un par de semanas porque entre que se secaban unas cosas que había pegado iba limando o cortando otras, todo muy artesanal (y algo "cutre", por así decirlo, como los dibujos esquemáticos explicativos). Eso sí, el suelo acabó lleno de serrín y virutas de madera y los dedos me dolían de usar tanto el cúter y las limas, pero visto como ha quedado y lo bien que se lo pasan allí los periquitos, mereció la pena, y no se puede negar que fue entretenido :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario