jueves, 8 de diciembre de 2011

Variedades: serie verde, serie azul y factores de oscuridad

Los periquitos ondulados o periquitos australianos (Melopsittacus undulatus) son unas aves originarias de Australia, psitácidos de pequeño tamaño, con un peso de unos 35 gr y 19-21 cm de largo desde la cabeza a la cola.

6 variedades de periquitos, imagen extraída de internet.
En estado salvaje los ejemplares tienen color verde claro, cara amarilla intensa y ondulaciones negras en cabeza y alas (de ahí viene el nombre de "ondulados"), pero con la cría en cautividad se ha logrado conseguir multitud de mutaciones, algunas que afectan al color del cuerpo, otras al color de la cabeza, también algunos genes modifican la intensidad corporal, diluyendo el color del cuerpo o las ondulaciones, también pueden aparecer periquitos con manchas en el plumaje o zonas sin ondulaciones, entre un largo etcétera, y lo más interesante es que la mayor parte de las mutaciones se pueden combinar dando origen a muchas posibilidades de colorido.

Las imágenes las he obtenido de este estupendo foro de periquitos, os animo a participar: http://pericosaustralianos.mforos.com/


  • Serie verde
Los periquitos de color verde tienen siempre la cabeza de color amarillo (el verde es la suma del azul + amarillo, así que podemos pensar que el periquito verde es realmente de color amarillo, con azul en el cuerpo), pero aunque en estado salvaje lo más frecuente son los periquitos de color verde claro (verde césped), se han conseguido más tonalidades de verde. Eso es debido a los factores de oscuridad, como se verá en el siguiente post con la genética. 

Tipos de verde:

- Verde césped (es el color más claro, no tiene factores oscuros) 

Como es el color que aparece en estado salvaje, cuando no va
acompañado de otras mutaciones, sólo ondulaciones negras, se
conoce como "ancestral"


- Verde laurel (verde intermedio, con 1 factor oscuro)



- Verde oliva (es el verde más oscuro, tiene 2 factores de oscuridad)



  • Serie azul
Con la cría en cautividad fueron apareciendo mutaciones, una de las más llamativas fue la de color azul. En ella, el periquito verde ha perdido el pigmento amarillo de todo su cuerpo (psitacina), dando lugar a un periquito azul de cabeza blanca.
Pero como existen factores oscuros en el verde, lo mismo sucede en el azul (el factor de oscuridad es indistintamente del color que tenga el ave).

Tipos de azul:

- Azul cielo (es el más claro, de un tono celeste, sin factores oscuros)



- Azul cobalto (con un factor oscuro, da un color más fuerte y apagado que el cielo)



Azul malva (tiene 2 factores oscuros, y puede confundirse con el gris por su color más oscuro)

De Charly


Podemos ayudarnos de esta tabla de colores (los factores gris, violeta, lutino, etc... se tratarán más adelante, ya que son otras mutaciones que pueden acompañar al verde y al azul, pero mejor vayamos poco a poco)

Tabla de colores oficiales de la World Budgerigar Organization con código de color Pantone
En el siguiente post trataré la genética de estas series de color y sus factores de oscuridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario