lunes, 7 de marzo de 2016

¿Joven o adulto? Detalles para conocer la edad. (Parte I)

Una de las cosas en las que tenemos que fijarnos cuando adquirimos un periquito es conocer si es joven o adulto.

No sería la primera vez que me preguntan si se le puede poner ya con una pareja para criar, y al ver la foto contesto -¡Pero si hace pocas semanas que ha saltado del nido, es aún un polluelo!

Saber si el recién llegado a casa es un bebé o tiene más de 5 meses o incluso varios años no sólo es importante para criar, sino incluso para distinguir su sexo o variedad de color.

Voy a dar algunos trucos para saber diferenciar la edad de un periquito, ya que pasan por varias etapas de desarrollo y es fácil fijarse en unos pequeños detalles.

Como son bastantes imágenes, para mostrar cada cosa, esta será la primera parte de dos entradas en el blog


  • Pollo menor de 2 meses (no independizado)

Pollo opalino


Ondulaciones de la cabeza: cubren totalmente la frente. No importa que tengan ondulaciones finas (opalinos, perlados) o aclaradas (diluídos, flavos, lacewings...), si son visibles, llegarán hasta el pico.

Pollo alas claras: ondulaciones son pálidas pero ocupan toda la cabeza.



Pollo ino, de ojos rojos: hembra albina con rostral


Ojos: siempre serán oscuros, de un color uniforme: no se diferenciará el iris de la pupila. Da igual si son ejemplares de ojos rojos, ciruela o negros.


Ejemplar con ojos negros, iris aún oscuro.


Color de la cera: cuando son tan "bebés" la cera suele tener un tono rosa muy suave, que impide diferenciar machos de hembras.


Según van pasando las semanas ese color rosa clarito se irá volviendo más intenso (en el caso de los machos) o de un blanco mate (en hembras).


Pico: otra característica de los pollos que están en el nido es que a veces pueden presentar la punta del pico, o gran parte de él, de color negro.
Se suele dar en ejemplares de ondulaciones negras, pero no siempre. Los periquitos de pico naranja (inos, canelas, flavos) no tienen esas zonas oscurecidas.
Es algo que no tiene que preocuparnos y que en pocas semanas se irá disipando.


Patas: un pollito que está en el nido tendrá las patas suaves y con uñas afiladas.
Otra cosa es que las tengan sucias por las heces húmedas que se acumulan (es recomendable poner un sustrato absorbente, como el zuro de maíz)




Plumas: en la segunda quincena de vida el pollito desarrolla su primer plumaje. Empieza apareciendo como punzones (los cañones) en las alas, cola y frente, y poco a poco aparece el color al abrirse la pluma.

Con un mes de edad el periquito ya suele estar emplumado, pero la longitud de las remeras (plumas largas de las alas) y las de la cola no son como las de un ejemplar adulto. Lleva tiempo. Incluso de esta forma se pueden distinguir a los hermanos que llevan pocos días de diferencia.










  • Desde 1 hasta 3 meses

Es interesante conocer las características de esta edad porque es cuando suele llegar la mayoría de ejemplares jóvenes a las tiendas.

Ondulaciones: la frente sigue estando cubierta de líneas hasta el pico (hasta después de los 3 meses no suelen empezar la muda y desaparecer de esa zona).

Las perlas del babero, mejillas (spots) dependiendo de la variedad de color pueden ser visibles o no (inos, píos), pero si se ven suelen tener el dibujo incompleto, como una media luna.

No confundir con el caso de los perlados, que en el plumaje adulto tienen esas plumas con un dibujo distinto, como de gota de agua, con el interior sin rellenar.


No es raro que los pollos presenten un gran número de perlas y de diferentes tamaños, pero este hecho no es definitivo y esas plumas acabarán cayéndose.



Ojos: con menos de 3-4 meses por lo general suelen tenerlos oscuros, con el iris sin aclarar. Pero a medida que pasan los meses, cuando ronda los 3-4, que se produzca cierto aclaramiento (se puede ver el iris de color gris oscuro en vez de negro).

Si el ejemplar es de ojos rojos (inos, flavos, lacewings) seguirán teniendo los ojos rojos.

En pollos que nacieron con ojos ciruela (canelas, y posiblemente perlados DF o píos recesivos), ya no se notará ese color, se habrá oscurecido, como mucho si les iluminamos con el flash de la cámara o una linterna notaremos un tono vinoso.

Excepciones:

¡OJO!  Hay periquitos que siempre tendrán los ojos totalmente oscuros, tengan 2 meses o 6 años: los píos recesivos, píos claros de ojos negros (y algunas variedades de flavos). En esas mutaciones nunca se aclara el iris y siempre parecerán unos pollitos por esa peculiaridad, lo que hace que sea difícil conocer su edad. 
Como puede ser a la vez pío recesivo e ino, podemos encontrar un periquito con ojos rojos pero sin iris.
Macho canela, aún tiene la cera violeta.


Color de la cera: puede que todavía no esté bien definida, pero cada vez tenderán a diferenciarse machos de hembras. Los machos pueden tener un color entre rosa fuerte, violáceo, o incluso ya desde jovencitos un color azul intenso. 

En cambio las hembras tendrán un color blanco con algo de azul suave en la parte más cercana al pico, pero siempre rodeando los orificios nasales será blanco.



Los pollos también pueden tener manchas oscuras en la cera, relacionado con las manchas en el pico. Siempre que lo he visto ha sido en pollos machos, pero no descarto que pueda suceder también en hembras.

Macho muy joven, de casi 2 meses, con cera
violácea y algunos restos oscuros.


Pico: pueden quedar restos oscuros si el polluelo tiene mucha melanización (pigmento oscuro), pero con más de dos meses de edad no suelen quedar marcas.







Macho diluído, azul cielo, cara amarilla.

Patas: como pollo jovencito, tienen un tacto suave y escamas finas y delicadas, no ásperas.
Al frente, hembra fullbody.
Al fondo, hembra canela sobre marcas negras.







Plumas: el plumaje de un ejemplar menor de 3-4 meses es más pálido que el de un adulto. Será más adelante cuando empiecen a intensificarse más.
Si el pollo es rostral (azul con cara amarilla o dorada), suele permanecer azul, no es frecuente que se queden muy verdosos hasta que no pasen la muda juvenil, como mucho en algunas zonas del cuerpo.

Por este motivo, cuando se consulta la variedad de color, lo mejor es esperar a que pase más de una muda, porque el color del plumaje de pollo puede ser completamente diferente al fenotipo que tendrá unos meses después.

Esta entrada continúa en la segunda parte: pulsa en este enlace para ver cómo cambian con la muda juvenil y de adulto

8 comentarios:

  1. Oye q pena, es q tengo la inquietud de saber si mi periquito es viejo o joven,si es hembra o macho, esta duda surgio por q mi periquito tenia la cera azul pero se le volvió café ,o si es viejo pues también da indicios de q es viejecito, pero donde lo compre me dijieron q era joven y ahora no se q es,entones a ver si tu me podías ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola si tu periquito tiene la cera café es hembra

      Eliminar
  2. Hola oye necesito ayuda para saber si el sexo y la edad de mi periquito y quisiera saber si me puedes ayudar.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Necesito ayuda para ver si me periquito es hombre o mujer, porque tiene el color del pico blanco sin ningún rastro de otro color y cuando yo los compre me dijeron que era la parejita pero el otro periquito tiene el pico color rosado, si me puedes ayudar por favor y gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola quisiera saber si minperiquito es hembra o macho me dijeron que era hembra y macho pero ya estoy dudando...gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Tienen algún grupo de wsp para amantes de periquitos
    Quisieran integrarme

    ResponderEliminar
  6. Hola tengo un poco resesivo y me dicen k es un bebé todavía

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas informacion acerca de los periquitos australianos tienes un blog muy interesante y totalmente recomendable para su lectura. Gracias por compartir tus conocimientos sobre estas maravillosas aves.

    ResponderEliminar