viernes, 1 de mayo de 2015

Ácaros de la sarna

Seguramente habréis visto sus marcas alguna vez, son bastante comunes en los periquitos australianos.

Fuente: Zhon.EK Foro Periquitosmex (aquí)
Son los famosos ácaros de la sarna (Cnemidocoptes pilae), unos parásitos que entran en la piel y dejan unas reconocibles marcas en cera y pico, pudiendo afectar también a párpados, patas e incluso a órganos internos si se extiende la infección.



Muchos los confunden con hongos porque se ven como unas costras blancas que recubren la cera, comenzando por la parte baja donde se une con el pico, y dejando unos surcos o galerías que parecen arañazos a lo largo de éste.


Puede llegar a la comisura del pico endureciendo la piel y formando una especie de boqueras.

  • Atención a los primeros síntomas:

Marcas blancas en la cera, se ve como reseca, con una capa clara y el pico no se muestra liso, sino con unas señales como rasguños. Son las marcas que dejan los ácaros al hacer sus galerías cuando penetran en la piel y queratina del pico.
(No tengo fotos de ejemplares propios, así que adjunto imágenes de diversos foros y webs, con sus respectivos autores y enlaces al sitio para conocer más sobre cada caso)

Fuente: agapita   Cosas de Agapornis
Fuente: Sidneyperiquita   Foro Pericos Australianos (aquí)
Fuente: gurtazun   Foro Pericos Australianos (aquí)

Fuente: Casaval.net

En ocasiones puede llegar también a la piel de las patas, creando unas callosidades o costras, viéndose más gruesa y rugosa.




Fuente: alexap12   Foro Pericos Australianos (aquí)


Si los ácaros no se tratan a tiempo pueden avanzar y llegar a ser un problema grave.

Los ácaros siguen atacando a más áreas del periquito afectado y se estienden desde el pico a sus párpados, cubriendo de esa costra toda la piel que encuentren por el camino, dañando y destruyendo el plumaje.

El pico al ser agujereado se debilita y deforma, puede crecer torcido o en exceso, e incluso llegar a partirse, impidiendo que el animal se alimente adecuadamente.
Las patas se engrosan, el periquito no consigue agarrarse a las perchas, las uñas crecen sin control, se quedan sin riego sanguíneo y pueden perder los dedos.
Los ácaros entran en el cuerpo a otros órganos, llegando a los sacos aéreos, tráquea, pulmones, etc...

Advertencia: estas fotografías pueden herir la sensiblidad, son casos agudos de infección por ácaros.
No son agradables de ver, pero es lo que puede suceder si no se le da un tratamiento adecuado lo antes posible a las aves afectadas.
Fuente: Aviario Poephila
Fuente: pichiska Foro Pericos Australianos (aqui)
Encontrada en Foro Periquitos Ondulados (aquí)
Fuente: infoexoticos.com
Fuente: Er_JuAnKy Foro Periquitos ondulados (aquí)

  • ¿Se pueden prevenir?
Relativamente. Cualquier pájaro silvestre puede contagiar enfermedades y entre ellas estos ácaros si está en contacto con nuestros periquitos, es algo que no podemos evitar.

Pero es nuestra responsabilidad escoger un ejemplar que esté sano, así que si acudimos a una tienda, vendedor o criador, conviene fijarse en el estado general de las aves y elegir los que estén bien de salud, sin señales visibles. Eso no impide que pueda portar ácaros aunque en ese momento no podamos verlo, para eso es vital mantenerlo un tiempo prudencial en cuarentena y no juntarle con el resto (sea un único periquito o medio centenar) hasta que estemos seguros de su buena salud.

Observa a tus aves, fíjate en los pequeños cambios que manifiesten y en cuanto veas las primeras señales no dejes que pasen mucho tiempo sin tratamiento: cuanto más tardes más larga y compleja será la recuperación.

  • ¿Cómo se puede curar a un periquito con ácaros?
En la mayoría de los casos tienen fácil solución, aunque es primordial medicarlos lo antes posible.

De nada sirven los spray antiparasitarios que pueden venderte en las tiendas, estos ácaros no se eliminan con ese producto porque no están en el exterior del animal, no son piojos ni ácaros rojos.

Mucha gente usa aceite de oliva para untarla en cera, pico y patas, pero es una solución a corto plazo: el aceite tapona los orificios de las galerías, asfixiando a algunos ácaros, e hidratando la piel, pero los que están dentro del organismo, de la piel, pueden volver a salir y empezar todo el proceso.

Otro remedio es usar una pomada acaricida. En España se vende una comercializada por la marca Tabernil, especializada en aves. Trata las lesiones e inflamaciones de la piel y elimina los ácaros, pero el aspecto negativo es que hay que agarrar al pájaro casi todos los días para aplicar cuidadosamente la crema (por ejemplo, con un bastoncillo de oídos), hasta completar el ciclo de tratamiento espaciando cada vez más la medicación según indica el prospecto.
Simplemente por sacar al periquito afectado de la jaula se le genera una situación de estrés que le hará pasarlo mal, además de que seguro que te llevarás unos dolorosos picotazos porque intentará zafarse.
Fuente: casaval.net
El medicamento más útil, fácil de usar y cómodo para periquito y propietario es el que tiene como principio activo la ivermectina, diluída al 0,12%.
En España se puede encontrar con el nombre de Pulmosan (comercializado por beaphar) ¡¡Ojo, no es el jarabe para la tos!!
También se vende con el extraño nombre de Bogena anti-luchtpijpmijt. Se puede comprar por internet.
 

Es simplemente un bote con líquido aplicable con un cuentagotas, para tratar al periquito basta con agarrarle y dejar caer una única gota en la piel, (uso tópico) para que el producto entre por el torrente sanguíneo y llegue a todas las zonas del cuerpo, acabando con todo tipo de ácaros. No hay que hacérselo beber, ni se puede aplicar directamente el el pico o lengua (no es de uso oral).

Para que la ivermectina entre bien en la piel hay que separar las plumas, la zona ideal es la del cuello, bajo la nuca, en la yugular, así el periquito no podría chupar el líquido al limpiarse el plumaje.


Fuente: http://sands-blog.blogspot.com.es/2011/10/pulmosan.html
La ivermectina es tóxica, pero en esa proporción (0,12%, diluída en propilenglicol) es apta para el tratamiento en pájaros tan pequeños, siempre con cuidado de poner una sola gota para no intoxicar al periquito. 

Venden ivermectina al 1% o con otros porcentajes para diferentes tipos de animales, mucho cuidado de no dar ese producto sin antes leer el prospecto y diluírlo adecuadamente. Ante la duda se puede consultar a un farmacéutico o veterinario.

Si el ave presenta un caso severo de ácaros, volver a aplicar la gota de Pulmosan o similar pasadas 3 semanas de la primera dosis. 

En otros países se pueden encontrar medicamentos similares para tratar los ácaros, como: Bioparaccit topico (México), Ivomec (diluído) ver más aquí.

Si tenemos varias aves no sólo conviene tratar al periquito afectado, ya que el resto puede manifestar la enfermedad poco después, al estar contagiados y no saberlo. Merece la pena aplicar la dosis de ivermectina a todos e incluso de forma preventiva una o dos veces al año como método de desparasitación un par de meses antes de la cría. 

36 comentarios:

  1. Muy buena entrada.. como puedo seguir este blog es muy bueno soy nuevo en esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Berna ;)

      Puedes seguir las entradas del blog pulsando "Participar en este sitio", bajo el título de Seguidores y antes del de Miembros. Puedes usar una cuenta de Google, Twitter, Yahoo, AIM, Netlog u OpenID.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. saludos amigo, de que pais es este grupo, saludos desde mexico

      Eliminar
  2. el Amigo Khaibar de que pais es perdon???

    ResponderEliminar
  3. oiga q la aceite de oliva se aplica o se le da de tomar

    ResponderEliminar
  4. q pasa si le doi de tomar el aceite de oliva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aceite se usaría como una crema o ungüento, para hidratar la zona de la cera, pico y piel reseca, con el objetivo de taponar los agujeros creados por ácaros y asfixiarlos. Es una solución temporal, porque los ácaros que estén dentro del cuerpo, como en órganos (ej. sacos aéreos) seguirían vivos.

      El aceite también puede usarse como suplemento alimenticio: mojando o pulverizando aceite sobre las semillas, eso les daría un aporte de grasas que en algunos casos resulta útil (tras una enfermedad en la que hayan perdido mucho peso). Con cuidado porque el elevado consumo de grasas puede afectar al hígado, y algunas semillas ya tienen un alto contenido de grasas, como la linaza.

      El aceite que tomasen con la comida no sirve para combatir los ácaros, sólo el aplicado sobre la piel.

      Eliminar
  5. Hola Sofía, acabo de ojear tu blog, no lo conocía, y me parece muy... muy interesante.
    Miraba lo que comentas de los ácaros. Hace pocos días se me murió una hembra, entre las mil desgracias que tuvo la pobre, una eran los ácaros, que curé con Tabernil pomada. Creo que la causa de la muerte fue alguna infección, ya que llevaba un mes triste, y respirando con dificultad , además tenía un pequeño corte en una pata , que aunque podía moverse... le sangraba algo y creo que influyó en su debilidad y posterior muerte.
    Ahora tengo otra hembra, que junto al macho que tenía, espero que críen. Alguna vez tuve periquitos de niño, pero es la primera vez que intento criarlos.

    También soy bloguero, pero de aficiones muy diferentes a esta.
    Te seguiré para aprender un poquito de todo lo que rodea a los periquitos.
    Un saludo
    Carlos

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, estos son mi pericos... te paso link con su foto: (copia y pega en la barra web)

    https://picasaweb.google.com/115345846604945068032/6277926299431928721#6277926303760460994

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      Gracias por tus comentarios, me alegra que te guste mi blog.

      Siento lo de tu periquita. Una de las cosas de los ácaros es que no sólo afectan al pico o a las patas, sino que se puede meter en órganos internos. Por eso es muy probable que también eso le hubiese dañado, ya que cuentas que tenía problemas para respirar.

      El tabernil pomada los elimina pero sólo externamente, si ya han entrado en algún órgano sólo puede acabar con ellos la ivermectina, que penetra vía sanguínea y llega a todos lados.

      No consigo ver el álbum de tus periquitos, no sé si está protegido o que recientemente han habido cambios en Picasa (se pasa a Google Fotos).

      ¡Un saludo!
      Sofía

      Eliminar
    2. Hola Sofía,
      muchas gracias por tu respuesta...
      mira a ver en este link , si ves a mis pericos... (cta de mi twitter)
      https://twitter.com/pescarlitos?ref_src=twsrc%5Etfw

      (copia y pegalo en la barra de internet, no se abrirá directamente)

      Eliminar
  7. Hola antes q nada quiero agradecerte q compartas con los menos expertos como yo jeje tus conocimiento sobre los periquitos afortunadamente encontre tu blog ya q tengo uno q tiene su picoo muy reseco lo q son sus naricitas ya se ven d un color cafee muy resecas y no se q pueda ser o cual sea el tratamiento para su cura tratare d encontrar eledicamento aca en Mexico si tuvieras alguna otra sugerencia o consejo d q pueda ser Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Princesa,

      Muchas gracias por tus palabras, me alegro ser de ayuda.
      Antes de nada tienes que comprobar si son ácaros, o tan sólo una hembra que está en celo. Hay hembras cuya cera se queda marrón y muy arrugada, y que puede confundirse fácilmente con ácaros.

      Los ácaros forman como unos arañazos en el pico, hace que en la cera queden como unos bultitos con agujeros, una especie de costra clara, como si fueran pequeños volcanes. Y en los bordes del pico (como la comisura de nuestra boca) la piel suele estar muy arrugada y escamosa, reseca y dura. En una hembra aunque tenga la cera reseca no sucede eso.

      Si no son ácaros, no es necesario que hagas nada. Pero no le va a ocurrir nada malo si le untas una gotita de aceite (de oliva, girasol...), a modo de crema hidratante, en esa zona, para suavizarlo, con cuidado que no le tapone los orificios nasales ni se lo coma.

      Si fueran ácaros, me parece que en México venden el bioparacit, que es muy efectivo en estos casos.

      Un saludo,
      Sofía.

      Eliminar
    2. Hola,he leído sobre lis ácaros, empecé a criar periquitos recientemente y he notado que la hembra tiene ácaros, pero vivo en Cuba y aquí no existe la ivermectina, que remedio puedo usar, saludos

      Eliminar
  8. Necesito saber lo mas pronto posible x fa

    ResponderEliminar
  9. Esos acaros son contagiosos para el humano ya que yo estuve en contacto con el perico y es la primera vez que tengo este tipo de aves

    ResponderEliminar
  10. Esos acaros son contagiosos para el humano ya que yo estuve en contacto con el perico y es la primera vez que tengo este tipo de aves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra,

      La sarna en humanos está causada por un parásito distinto, no es el mismo que afecta a las aves. Yo no he visto ningún caso de contagio de periquitos a personas, así que estate tranquila.

      Además es más difícil que se produzca un contagio de ave a humano (también existen enfermedades comunes, como la psitacosis u ornitosis), porque hay menos compatibilidades que entre mamíferos (como un perro, gato o cerdo).

      Y no es lo mismo un contacto puntual que el trato continuo, como la gente que trabaja en granjas de aves.
      No temas, simplemente trata adecuadamente al periquito que tengas con ácaros para que no se extienda demasiado y pueda recuperarse pronto.

      Un saludo,
      Sofía

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  11. Hola, ¿estos acaros, hongos o sarna, puede contagiar a otros periquitos u animales que se encuentren con los periquitos enfermos?. Mi periquita está en proceso de cría, y nose si esto pueda afectar a las crías o a su pareja (el macho).
    ¿Cómo puedo mandarte una imagen de cómo tiene la cara mi periquita? Nose precisamente que enfermedad es, todas las enfermedades que he leido, son casi iguales y junto con los mismos sintomas, que me confundo en cual de todas puede ser.
    Cómo te encuentro en facebook u instgram? La verdad me preocupa mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lizbeth,

      Estos ácaros sí pueden contagiarse a otras aves, es fácil que si tienes varios periquitos juntos y uno tenga ácaros, pueda pegárselos a otros. O si tienes jaulas cerca con otras aves, puedan trasladarse con el polvillo de las plumas.

      Mientras se está criando lo mejor es no medicar, porque los pollos son demasiado pequeños y su sistema inmunológico no es lo bastante fuerte para aguantar algo tan tóxico. En cuanto se independicen los pollos, sepáralos de los padres y deja que éstos descansen, retirando el nido. Aplica la ivermectina a los padres, y espera a que los pollos tengan al menos 3 meses, por ejemplo cuando estén o mejor si han terminado la muda juvenil para ponérselo a ellos (sólo en el caso de que veas señales de contagio échaselo antes).

      Este antiparasitario se puede usar de forma preventiva cada 6 meses, siempre con la dosis correcta (1 única gota en el caso de ivermectina diluída a un porcentaje menor del 0,12%)

      Espero que tu periquita mejore y no haya llegado a afectar a los pollitos siendo tan pequeños.

      Un saludo,

      Sofía

      Eliminar
    2. Ah, se me olvidaba. Si no consigues o simplemente no te apetece colgar una foto a través de un enlace, puedes enviármela a través del email de contacto (en la barra lateral del blog o en la pestaña de "En venta")

      Eliminar
  12. Super interesante tu blog, por favor quisiera que me este es mi periquita y no se si estoy haciendo bien, me preocupa hacerle daño empece desde ayer untando aceite de oliva en el pico ya la examine y en las patitas no tiene ninguna afectación, quisiera saber por cuantos dias tengo que untar el aceite y a la vez voy a comprar (IVERMECTINA) Para aplicarlo atras de la nuca pero no quiero hacerle daño al perico macho, ¿tengo que ponerla en otra jaula o como hago? Estos son mis periquitos
    https://photos.google.com/photo/AF1QipMAgEI1k3awGUXKaPexy7zdaI-R52VTVKC-11Pn
    https://photos.google.com/photo/AF1QipN5-08fafUt2tgYiJitSGlRDRqz-wGitQJ8gwjP
    https://photos.google.com/photo/AF1QipPrvmQM-yV_ydCV3Jq2LTGFDkiockZ9ANjB3G4w
    https://photos.google.com/photo/AF1QipPydDmqwYmLBVW7gFD13AspAeGOeZ8RwFEBm13E
    EL macho aun no tiene ninguna afectación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio,

      Muchas gracias por tus palabras :)
      El aceite es un remedio a corto plazo, pero además de hidratar la piel sólo ahogaría los ácaros superficiales, no si se meten en otros órganos.

      Te aconsejo que les apliques la ivermectina a ambos (la afectada y el macho, por si tuviera algo pero no se hubiese manifestado... no te preocupes porque se puede aplicar como preventivo).

      Cuida que sea el porcentaje correcto (al 0,10 ó 0,12%, ya que comercializan de 1% pero eso es una dosis 10 veces mayor, y 10% es 100 veces más!!)
      Pero como te digo, échale una gotita a cada uno y pronto se recuperará. Con ello no hace falta que sigas poniéndole aceite.
      No consigo ver las fotos que has puesto como enlaces, me sale error 404 (tal vez sea un álbum privado). Es mucho más cómodo para ellos que los agarres una sola vez para aplicar la ivermectina a que estés durante dos o más semanas aplicando una crema o aceite.

      ¡Espero que se recupere pronto!

      Un saludo,
      Sofía

      Eliminar
  13. Hola sofia buenas noche mi nombre es leo soy un joven criador de estas hermosas aves nunca había tenido un periquito con esta afección pero encontré en un parque un periquito y note que tenía unas costras en el pico y de inmediato me puse a investigar y ahora lo se tiene ácaros de la sarna pero acá en bogota( colombia no ay veterinarios especializados en aves aquí ay un lugar donde consigo el medicamento pero me pregunga en que porcentage lo busco y así me dirán su valor en podrías ayudar con Esto y también quería saber que tan lejos tengo que tenerlo de mis otras aves por que tengo varios y como te comentaba no había tenido este problema con ninguno y no quiero empezar a tenerlo ahora te agradezco mucho tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonardo,

      El antiparasitario más efectivo está compuesto por un 0,10 % en ivermectina, y el 99,90% de propilenglicol. En una farmacia quizá puedan hacerte la fórmula, o un químico, en esa dosis para que no resulte tóxica en aves, en vía tópica (cutánea).
      También venden medicamentos con ivermectina, pero suelen ser inyectables y para ganado, en dosis mucho más elevadas y peligrosas, incluso mortales para aves. Si no hay otra opción, se puede tratar de diluir ese antiparasitario para rebajarlo al porcentaje ideal.

      Si tienes varios lo mejor es medicarlos a todos, porque es fácilmente contagiable. Bastará 1 gota en la piel del cuello, y si alguno sigue con marcas pasadas tres semanas, a ese le repites la aplicación. No se lo eches en la bebida ni te excedas en las gotas.

      Un saludo

      Eliminar
  14. Buenas! Desde hace un tiempecillo a mi peri de 5 meses le empecé a notar como unas "escamaciones" en el pico, como pequeñas fisuras. Pensé que eran ácaros (aun sin encontrar parecido con ninguna de las fotos de peris con sarna) y le eché la gotita de pulmosán (al momento empezó a rascarse mucho, es normal?) pero también he leido que se pueden crear fisuritas si picotean mucho la madera (a este le encantan sus palos de madera y los tiene rotisimos xD) La verdad, han pasado unos días desde que le usé el pulmosan y aun sigue teniendo esas escamillas, no se si volver a echarle la gotita por si acaso :c (también le aplico aceite con bastoncillo, al hacerlo se hacen mucho menos visibles)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shiroi,

      El pulmosan tarda unos días en actual, pero quizá lo que le ocurra es que se le ha saltado parte de la primera capa córnea del pico. Es como nos puede suceder en las uñas, se pueden astillar sobre todo en el borde.
      ¿Lo que le ocurre es como lo del ejemplar de esta foto? (Buscando en google "periquito pico escamado", es la segunda imagen, de una hembra canela violeta) http://fotos.miarroba.es/fotos/9/2/92cb69d1.jpg


      El pico del periquito crece con rapidez y en pocos meses lo que está cerca de la cera, acabará en la punta siendo limada, desapareciendo esa parte descamada.
      Seguramente se deba a lo que comentas, el afán por picar la madera hace que apriete mucho con el pico y se le descame o pueda partir un trocito.

      Si la cera está lisa, sin costras, no es necesario otra dosis de pulmosan, está desparasitado de ácaros, pero su hobby por roer no lo va a curar.

      ¿Es hembra? Tal vez se esté encelando y desgaste así su energía, como práctica para preparar un nido (no le pongas uno porque puede ponerte huevos y es demasiado joven). Puedes ponerle otra alternativa de juguetes, como un cascabel o campanilla (espejos no), así como alimentos que pueda desmenuzar, como hortalizas o pan duro de vez en cuando, para que se entretenga y deje un poco de lado esa obsesión de ser como una termita.

      Un saludo

      Eliminar
  15. Hace un par de meses me hice con una pareja de periquitos pero aún soy una inexperta en el campo de su cuidado, noté que efectivamente en el pico tenía ácaros y la llevé al veterinario. Me dio un insecticida y le eché un poco en las zonas afectadas y luego se lo aclaré ya que la veterinaria me dijo que era fuerte, creo que sin querer le di en un ojito, no sé si aclarando o aplicando el insecticida, luego le limpié el ojo pero lo cierra mucho y parece que le pica, le podría pasar algo?
    Muy interesante tu blog, saludos.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes. Tengo una periquita que está criando. Cuando se puede hacer el tratamiento con la ivermectina?. Me preocupa que al ser tóxica está envenene a los pichones. Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Quisiera mandarte una foto de la periquita para que me des un diagnóstico si en realidad es sarna, pero no sé cómo se pueda enviar.

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes. Tengo una periquita que está criando. Cuando se puede hacer el tratamiento con la ivermectina?. Me preocupa que al ser tóxica está envenene a los pichones. Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Disculpa mencionas que se contagia a otras aves, tengo un periquito enfermo y ademas una ninfa que estuvo cerca
    Como saber si la ninfa tambien esta infectada o acaso se puede infectar???
    Y si es asi es el mismo tratamiento para ambos??
    Espero respondas estoy muy preocupado y no hay veterinarios disponibles en estas fechas

    ResponderEliminar
  20. Muy buenas informacion acerca de los periquitos australianos tienes un blog muy interesante y totalmente recomendable para su lectura. Gracias por compartir tus conocimientos sobre estas maravillosas aves.

    ResponderEliminar