lunes, 18 de agosto de 2014

Macho con problemas hormonales (cera marrón)


Tiene la cera marrón, pero ¡es un macho!
En la entrada del blog titulada ¿Macho o hembra? vimos cómo reconocer el sexo de un periquito simplemente fijándonos en el color de la cera, la piel que rodea los orificios nasales y está sobre su pico.

Así, una hembra tiene la cera blanca (con un tono azul suave en la parte inferior) cuando es joven o no está en celo, y marrón oscura rugosa en las fases hormonalmente más propicias para criar. Por otro lado, los machos tienen un color intenso y brillante, siempre azul excepto en algunas variedades en las que es rosa.

Pero ¿es posible que un macho cambie su cera a color marrón?

Sí, hay casos en los que debido a la avanzada edad, tumores en el aparato reproductor o simplemente que sus hormonas sexuales están en un nivel demasiado pobre, por ese "bajón" se ve este color atípico en la zona del cuerpo con la que muestran su género y predisposición para criar.

Un macho con la cera del típico color azul intenso 

Un macho al salir del nido empieza a mostrar un color rosa intenso y homogéneo en la cera, y según va creciendo se nota un tono más violáceo (el azul va sustituyendo al rosa), y ya con la muda adolescente de 3-4 meses se va fijando el azul fuerte típico.


  • ¿Siempre es igual la intensidad del azul?

No, puede depender de varios factores.
Por ejemplo, si se asustan es habitual que la cera se aclare un poco... por eso no es buena idea agarrar a un periquito para sacarle bien una fotografía, el riego sanguíneo que pasa por la cera se reduce. Es como cuando alguien se lleva un susto enorme y por el miedo se queda con "la cara blanca".
Así, no es raro que viendo una foto parezca ser una hembra y realmente sea un macho.

Todos los animales pasan por ciclos reproductivos, con fases de más y de menos fecundidad. En las hembras es más notorio por el color marrón cuando están en celo, pero los machos también tienen etapas: más intensidad equivale a mejores condiciones para la cría, y a más palidez es como en el caso de las hembras, etapas menos fértiles.

  • Ártico: mi caso de macho con problemas hormonales

En mi aviario cuento con un caso de un macho que ha pasado por estos problemas.

Es Ártico, un ejemplar que compré ya adulto en una tienda y en los 4 años que llevo con él le he visto en 3 ocasiones con la cera marrón.
Desconozco su edad, así que es posible que ya sea algo viejecito.

En esta entrada podéis verle con su cera azulMis periquitos: Ártico.


La primera vez que intenté criar con él, hace un par de años, pasó por este trastorno hormonal y su primera pareja puso huevos sin fecundar, pero pronto se recuperó y en el siguiente intento tuvo más éxito y nacieron sus primeros pollitos.

Recientemente ha estado varios meses con este atípico color de cera y mientras duró ese estado no fecundó ningún huevo. Durante unas semanas recobró el color original y con ello la fertilidad, con lo que finalmente tuvo descendencia, pero recientemente ha vuelto a la cera marrón.

La cera marrón en machos (al menos en los casos que conozco) está relacionada con esterilidad, aunque sea de forma temporal. También se les nota más apáticos, con menos ganas de cortejar. En cambio una hembra que no esté en celo (cera blanca), sí puede tener crías.

Como está bien de salud y no presenta tumores (al menos externos) es posible que le ocurra esto porque sea un macho ya mayor y la edad le esté pasando factura, perdiendo fertilidad.

Con vitaminas AD3E en el agua se puede lograr una mejoría, aunque dependerá de la causa de esta esterilidad, si es simplemente transitoria puede recuperarse, pero ante tumores o vejez no son tan efectivas.


  • ¿Cómo diferenciar el marrón de un macho del de una hembra en celo?

No es fácil, pero si eres observador te podrás percatar de unos detalles que ayudan a distinguir si es macho o hembra cuando ves un periquito con cera marrón (si no le has visto en el estado normal).

Diferencia de ceras: arriba hembra en celo, abajo
macho con problemas hormonales.

Una hembra tiene la cera más abultada, rugosa.
Un macho tiene la cera lisa, a veces como reseca.

Las hembras cuando no están en celo tienen la cera blanca, pero al encelarse se puede ver resto de blanco, a veces en los bordes laterales (cerca de los ojos) o entre los orificios nasales. El blanco es como el "color base".

Los machos tienen azul como color base, (salvo las excepciones de machos de cera rosa), así que el color marrón tendrá un tono diferente, marrón azulado.
También se notará el azul en las mismas zonas donde en una hembra se veían blancas.

En estas fotos puedes observar juntos a una hembra en celo (pueden tener un color aún más intenso) y a un macho con problemas hormonales, para que compares esos pequeños detalles de la rugosidad y el color de base.




28 comentarios:

  1. Hola Saludos!!! mi periquito al parecer hoy murió ya que lo encontré hace unas horas asi... pero quisiera saber si tu me puedes decir el por que cuando lo sacamos estaba todo esponjado.... me gustaría compartirte una foto para que me digas dime si te la puedo enviar a algún email... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes,

      Desconozco la edad de tu periquito o si tenía otros síntomas de enfermedad (adelgazamiento, vómitos, diarrea, temblores, huevo bloqueado en el caso de que fuera una hembra...).
      Ya fallecido y sin más datos es complicado saber qué le pasó, salvo que un veterinario realice una autopsia.

      Es habitual que los pájaros se muestren esponjados o embolados cuando están débiles o enfermos porque así con las plumas infladas mantienen el calor corporal, pero estar de esa manera no es una enfermedad.

      Siento el fallecimiento de tu mascota.
      Si tienes más periquitos no estaría de más desinfectar bien la jaula y observar al resto por si pudiera ser algo contagioso, así se podrá actuar a tiempo.

      un saludo.

      Eliminar
  2. tengo dos periquitas,o eso creo xq tienen la cera marron,pero ayer las vi apareandose.....xq puede ser,podria ser un macho con problems de hormonas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay hembras que se pueden emparejar entre ellas e incluso aparearse y poner ambas huevos en un nido. Fíjate en el color de la cera, haz memoria de cuando no hayan estado en "celo", por si predomina el color blanco de fondo (hembra) o azul intenso (macho).
      Las ceras de hembras adultas en celo suelen arrugarse y abultarse, mientras que las de los machos son más lisas, como una capa de pellejo oscuro sobre el azul.
      Una foto ayudaría a ver esa diferencia de tonalidad, su puedes pon un enlace

      Un saludo ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola!, ¿Cómo están?. Saludos desde la ciudad de Barquisimeto, Venezuela.

    Tengo una pareja de periquitos australianos que han tenido 3 polluelos los cuales (el mayor por lo menos) tienen apariencia de adultos.

    Estando en aún en la etapa de cría de los polluelos, el padre ha venido haciendo los típicos movimientos de cortejo para con la hembra, le monta la patita en la espalda de ella para invitarla a tener sexo, pero ella no quiere. Vive de llena dándole comida a las crías.

    Ayer noté un comportamiento raro entre el padre y la madre. El macho tenía una mancha marrón en una de las alas y la madre tenía manchitas marrones en el pecho. No le di importancia pues pensé que era sucio de caca de la casa donde están las crías. Pero luego observé que la hembra y el macho se revuelcan en el suelo peleando a picotazo limpio... Tanto así que los tuve que separar y poner al padre en una jaula aparte que tenía guardada por ahí.

    ¿Eso se debe a cambios hormonales "post-parto" por decirlo así, en la periquita que hacen que ella actúe con violencia contra el padre?.

    ¿Hice bien al separar al padre de la madre y las crías?.

    Antes de este problema que les comento, tanto el macho como la hembra alimentaban por turnos a los polluelos. Un rato se metía ella a darles comida y al otro rato se metía él. No había ningún tipo de problema.

    ¡Ah!, otra cosa: tanto los padres como los polluelos están cundidos de unos piojitos que parecen hormigas mínimas que son de color blanco-grisáceo, no son del típico color negro de las hormigas. Leí en Internet que un remedio casero era agarrar al periquito y untarle en el cuerpo Aceite de Oliva o en su defecto también sirve echarles Aceite de Maíz que es el que pude conseguir acá... El aceite de oliva está muy caro y no lo puedo comprar.

    Leí también que otro remedio casero era darle al periquito un "baño" con Bicarbonato, lo que no sé es si el bicarbonato se les echa estando en polvo o primero hay que diluirlo en agua.

    Si esos piojitos se le pegan a uno en la piel, ¿Cómo me los quito de encima?... No sé si son psicosis mías; pero siento a cada rato que me caminan hormigas en el cuerpo, pero cuando me reviso no veo nada... Me ducho a cada rato y otra vez vuelve la sensación de hormigas caminándome por la piel. ¿Qué hago por favor?.

    ¡Olajá me puedan ayudar con lo del cambio de comportamiento de la periquita y con lo de los ácaros o piojitos!.

    Le estoy dando de alimento: alpiste simple (sin las pelotitas), arroz cocido, zanahoria cruda rallada, tomates, frutas.

    También les preparé masa de cría preparada de forma casera con 1 huevo cosido rallado y luego mezclado con pan rallado e iba agregando poquito a poco agua caliente para ir ligando hasta conseguir una masa homogénea que no sea ni muy líquida ni muy sólida.

    ¡¡Gracias!!, estaré esperando sus respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chane,

      Si los padres se peleaban, lo mejor que has podido hacer es separarlos. Él quiere copular con la hembra (y si no lo consigue puede intentarlo con los propios pollos) y ella no está por la labor. No sé si ha comenzado una nueva nidada o simplemente ella sigue cuidando a las crías, pero hay casos en los que el macho incluso la obliga a salir del nido, y rompe los huevos porque quiere desfogarse con ella. Lo mejor es un tiempo separados para que se relajen.

      También hay hembras muy territoriales que no quieren que el macho entre en el nido, especialmente si éste está muy pesado... Más vale prevenir, y con esas peleas que llegaban a revolcarse por el suelo de la jaula podían acabar bastante mal.

      De todas formas dices que los polluelos ya están grandes como un adulto: sobre los 40 días aprenden a comer solos, y desde entonces ya puedes separarlo de los padres. Quizá sea mejor que en cuanto veas que pelan semillas sin ayuda, pongas a los pollos en una jaula distinta y dejen el nido definitivamente.

      Ahora sobre el problema de los ácaros:
      Primero tienes que diferenciar si son del tipo de los que hablo en esta entrada: http://khaibarperiquitos.blogspot.com.es/2015/05/acaros-de-la-sarna.html
      O si son como piojos que se esconden entre las plumas y los huecos del nidos.

      Si es el primer caso, en esa entrada del blog tienes difeentes remedios, pero si son ácaros de las plumas o que chupan la sangre, tienes que hacer una limpieza y desinfección profunda del nido y jaula (porque pueden estar escondidos entre la propia madera del nido).
      Lo del aceite es para los otros ácaros, que provocan sequedad en pico y patas, pero no es el mejor remedio.

      Consigue un spray insecticida para aves, de los que se pulverizan y acaban con los piojillos para eliminarlos de su cuerpo. La limpieza a fondo como antes he dicho, y si te es posible, desinfectarlos internamente con la ivermectina (echa un vistazo a la entrada de ácaros... puedes aplicarles ese remedio porque acabará con los bichos externos e internos).

      Procura añadirle semillas de mijo (las bolitas), el alpiste es muy importante pero el mijo también les aporta muchos nutrientes. Incluso puedes plantar unas semillas (el panizo, muy similar al mijo) para dárselo en rama.

      Esa pasta de cría es muy nutritiva, pero mejor usarla cuando emparejas y pones el nido (que engorden un poco) y mientras los pollos sean pequeños. Una vez con plumas ya puedes retirarlo. También mejor no abusar de las verduras y frutas, darlas en días alternos, y cuando los pollos ya están más crecidos para que no les provoque diarrea por el exceso de agua.

      Espero haberte resuelto las dudas,

      Un saludo.
      Sofía.

      Eliminar
  4. Hola me han regaldo una pareja de perquitos la hembra es de color amarillo y el.macho de color azul pero cera marron estara malo y no pueden criar???

    ResponderEliminar
  5. Quiero añadir foto pero no se como

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los comentarios del blog no se pueden agregar imágenes, pero una forma de poder verlo es subir la foto a un servidor de imágenes (ej. tinypic, photobucket), copiar el enlace directo y pegar aquí ese link, de esa manera podría intentar ayudarte.

      Procura que las fotos sean sin flash, con luz natural, para que el color sea lo más parecido a como lo ves en persona.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. Hola!
    Tengo un periquito macho, lo digo por que cuando lo compré tenía el cereo así: http://s1252.photobucket.com/user/Sidneyperiquita/media/280_zps6e990862.jpg.html
    Pero luego se le comenzo a poner asi:
    http://s1252.photobucket.com/user/Sidneyperiquita/media/019-1_zps911930d7.jpg.html?sort=3&o=12
    Y ahora finalmente tiene el cereo de un color muy marrón, lo he visto varias veces apareandose, pero con hembras, corteja a puras hembras y con los machos se pelea, por eso no dudo que sea macho, hace mucho que no lo he visto con el cereo rosado de nuevo. Mi pregunta es: ¿Crees que algún día pueda criar? Tiene una pareja hembra de toda la vida casi (3 años) y la verdad ambos son hermosos, y me gustaria mucho que el tuviera descendencia, pero no estoy segura si lo podría lograr :/ gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camila,

      Tu periquito es un pío de collar (parece pío recesivo, pero tiene iris, machos con cera rosa). En esas fotos no se ve muy marrón, más bien parece rosa intenso, pero si dices que le ha cambiado puede que esté sufriendo un bajón hormonal.

      Como me ha ocurrido con Ártico, sí ha llegado a tener crías después de pasar por esa etapa, lo que puedes hacer es emparejarlos (primero sin nido para que formen pareja), y darles vitaminas AD3E. Eso les incitaría a criar y en principio ayudaría a que tu macho se recuperase antes. Si ves mejora en el color de la cera (se le va el marrón oscuro) y vuelve al color de las fotos, le pones el nido y a cruzar los dedos... ¡Mucha suerte!

      Un saludo :)

      Eliminar
  7. Y que pasa cuando la hembra trata de montar o cortejar al macho como si ella lo fuera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex,

      El intentar montar a otro periquito además de juego de cortejo (para llamar la atención de la pareja e incitarla para que imite ese gesto) también es una señal de dominancia, de mostrar quién manda sobre el otro.
      He llegado a ver cómo se cambiaban los roles y la hembra se subía al macho, que parecía ponerse en V, pero poco más. Y entre pollos es común ver cómo practican entre ellos y los los que se ven con más poder en el grupo (los alfa) van haciendo esos gestos.

      Los golpecitos que se dan con el pico, hacienod ruiditos los suele comenzar el macho, pero la hembra también puede cortejarle si ve que es un poco inexperto o no tiene tantas ganas como ella.

      Vigila que esos intentos de monta por parte de la hembra sólo se queden ahí, ya que hay algunas que además de dominantes pueden ser agresivas y tengan acobardado y sometido al macho.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola, Creo q tengo dos machos. pensamos q era hembra por su color marrón de cera y compramos el macho me puedes orientar si es así. [IMG]http://i64.tinypic.com/116syuv.jpg[/IMG]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      No consigo ver la imagen (en comentarios del blog no se puede incrustar la foto, tendrías que poner el enlace directo). Si no consigues colgarla aquí puedes enviármela al email, a ver si puedo ser de ayuda.

      Un saludo

      Eliminar
  9. tengo una periquita hembra, y aveces intenta aparearse con objetos ¿alguien sabe porque hace esto siendo que tiene a su pareja?

    ResponderEliminar
  10. Tengo una parejita, se besan, duermen juntos, y se limpian uno con otros, son adultos. Pero nunca lo he visto apariarse, y siempre veo que para mi la hembra es ella que siempre toma la iniciativa y lo besa mucho. quiero que me comprueben si son una hembra y un varón ya que tienen la cera un poco parecida. Uno es azul fuerte, y el otro es un azul cómo queriendo ser morado.

    ResponderEliminar
  11. Ola buenas tardes kiero que me orienten tengo un periquito que no recuerdo como me dijeron que se llama pero tiene la cera entre blanca y rosada a q se debo eso y es normal y puedo ponerle una periquito normal o de la misma clase del perico pues le compre una perica peto yo veo que no ace nada y tengo dos semAna que puse un periquito con el y veo que se besan peto no los veo que se quieran aparear

    ResponderEliminar
  12. Estimados conocedores de aves hace 1 mes atrás le aparecido esto en el cereo de mi australianos tiene algo marrón ya lo tengo casi 3 años y cuando lo tuve
    me dijeron q es macho y su cereo estaba azul medio claro y recien aproximadamente 1 mes le a salido eso su estado físico esta bien pesa 44gr y come bien vuela pilla hace normal su vida hasta el día de hoy nunca a tenido cría tiene su pareja...y no para solo
    Hay algunos q me dicen q es hembra en celo bueno espero su ayuda
    La verdad no se q puede ser le mando en enlace

    https://m.facebook.com/groups/507901699686354?view=permalink&id=534488677027656

    ResponderEliminar
  13. Hola buenas tardes. He encontrado esta pagina que me parece muy interesante y no se como puedo hacer para subir una foto porque tengo duda con un periquito que tengo. Me regalaron uno verde clasico como macho pero me han dicho hoy como que es hembra. ¿Podriais ayudarme? Porque a veces si creo que es macho y otras me da que es hembra. Todo os digo guiandonos por el cereo.
    Muchas gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. [URL=http://s32.photobucket.com/user/marrojo0107/media/20200117_132438_zpspsjzcfdl.jpg.html][IMG]http://i32.photobucket.com/albums/d26/marrojo0107/20200117_132438_zpspsjzcfdl.jpg[/IMG][/URL]

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo problemas con mis periquitos tengo una alvina y uno azul y la hembra sienpre anda peleando con el macho ambos tienen la cera marron la blanca un poco mas palida y el macho mas intensa

    ResponderEliminar
  16. Hola buenas noches, tengo una periquita que esta cambiando de color en sus plumas, no de plumaje como tal pero si de color en ellas, todas las esta volviendo rosadas, saben aque se debe? Ella tenia dos huevitos atorados, hace una semana se los sacamos y ahora esta solita en una jaula, estoy preocupada

    ResponderEliminar
  17. buenas tengo una perica artica y un periquito el macho tiene la cera marron y asta hoy no tiene decendencia ya 1 año esta asi desde que lo compre

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Tengo 2 periquitos pero ambos tiene la cera azul y se quieren aparear uno de los machos se monta al otro me pregunto será posible que uno de ellos sea hembra y tenga cera azul también???

    ResponderEliminar