domingo, 18 de mayo de 2014

Diferenciar variedades de periquitos por su color de ojos (en pollos)

Si ya de por sí es increíble la variedad de combinaciones posibles que pueden tener los periquitos australianos en cuanto a su colorido, también es muy emocionante saber que incluso dentro del nido, o nada más nacer, hay elementos que te pueden dar pistas sobre algunas mutaciones.

¡Sin ser adivino ni esperar a que le salgan las plumas! Simplemente hay que ser un poco observador.

A la izquierda, un pollo con ojos color violáceo, "ciruela".
El resto tiene los ojos más oscuros "negros".
Se pueden diferenciar variedades gracias al color de los ojos, o mejor dicho, el color que se ve a través de la piel de los párpados cuando son pequeñitos.
¿Por qué hago énfasis en la edad? Porque a veces el color de ojos puede cambiar según van creciendo en el nido, y si no nos damos cuenta, puede que luego tengan los ojos idénticos y surjan dudas con la variedad de color (hay casos realmente difíciles de identificar, mejor aprovechar las señales que van apareciendo).



Hay 3 tipos de color de ojos en pollitos:

Nidada con todos los polluelos de ojos negros.
  • Negro

La gran mayoría de periquitos tiene los ojos negros de adultos, y también cuando nacen.

- Comunes
- Desmelanizados
- Opalinos
- Perlados FS (perlados sencillos)
- Píos *
- Rostrales...

Se podría decir que todas las variedades tienen ojos negros excepto algunas que comentaremos después ;)

La piel de los párpados, donde se transparenta el globo ocular y alrededores, es de un color negruzco, azul-gris oscuro.

Ese color no variará a lo largo del tiempo, aunque cuando mude (desde los 3-4 meses) se le aclarará el iris, pasando por un gris hasta un tono marfil-gris claro (salvo en píos recesivos, claros de ojos negros y algunos casos de píos de collar, donde el iris quedará del mismo color de la pupila. A veces los portadores de pío recesivo muestran uno o ambos ojos totalmente negros, sin iris).

Pollito con ojos negros
* Es posible que algunos tipos de pío nazcan con ojos más pálidos, especialmente con gran pérdida de color, pero actualmente he encontrado en mis nidos un pío recesivo desmelanizado y ha nacido con ojos negros, por lo cual de momento incluyo todos los tipos de píos con este color de ojos.



  • Ciruela


En estos casos los ojos no son totalmente negros, sino que pierden pigmentación, volviéndose de un tono violáceo, que se conocen como "ojos ciruela" o "ciruelojos".
Pollito canela, con ojos color ciruela (violáceos)

Suelen presentar este tono las variedades:

- Canelas
- Perlados DF (perlados dobles) *

Ese color más claro en los ojos puede deberse a que se produce una modificación en la melanina, en los canelas la piel también se ve más pálida, con pico naranja y patas rosadas, las ondulaciones se vuelven de un color pardo y el cuerpo se aclara.

Polluelo de menos de una semana, con ojos
ciruela y el buche llenísimo.
En los perlados DF el periquito queda totalmente amarillo o blanco, porque en doble factor se borra el color de la pluma desde el interior, tanto en ondulaciones como en cuerpo.

En cambio cuando el perlado es sencillo, sólo se modifican las plumas de las alas, conservando ojos negros.

* En esta sección he incluído el perlado DF porque lo he podido comprobar en mis nidos y en los de compañeros, aunque no descarto que estos perlados además tuvieran canela, porque fenotípicamente no se puede comprobar.


Es muy importante percatarse de este detalle de color, que tendrán desde que nazcan hasta los 15-20 días, porque según va creciendo el pollito ciruelojo va oscureciendo su color de ojos, de forma que cuando salen del nido son ya negros como los de cualquier otra variedad.



El Ying Yang: izquierda "ojos ciruela", derecha "ojos negros"
Basta que un polluelo sea canela o perlado DF, para que tenga ojos ciruela al nacer, dando igual el resto de mutaciones que lleve (marcas negras, azul, verde, opalino, pío...).

Ante la duda, la mejor forma de verlo es comparándolo con otro polluelo, o iluminando con cuidado los ojos cuando los están abriendo, con una linterna, si se ve un reflejo rojizo es de los ojos ciruela.



  • Rojo


Los periquitos que tienen ojos rojos cuando nacen también los conservan de adultos.

Las variedades de ojos rojos son:

- Inos (Albinos, Lutinos, Marfiles)
- Lacewings
- Flavos

La piel de los párpados se ve tan clara, rosada, que parece que no tienen ojos.
Cuando éstos se van abriendo, permanecen de color rojo durante su crecimiento, incluso en la edad adulta, tengan iris o no (por ejemplo, en inos que también sean píos recesivos, o algunas variedades de flavos que no tienen iris definido).
Polluelo ino (albina) entre dos hermanitos de ojos negros.
Es más sencillo distinguir a un polluelo de ojos rojos entre otros de ojos negros que diferenciar ojos rojos- de ojos ciruela, o ciruela con negros, por el contraste entre un color tan claro y otro tan intenso.

Ino, con ojos rojos (izquierda) y pollito de ojos negros (derecha), vistos desde arriba.

Las mutaciones de ojos rojos ocultan a las de ojos ciruelas, y éstos a su vez, a los de ojos negros.

Por ejemplo:
Un flavo que sea canela o perlado doble, nacerá y tendrá de adulto los ojos de color rojo.
Un ino tendrá los ojos rojos aunque también sea perlado, opalino y pío.
Un canela diluído y pío recesivo nacerá con ojos ciruela, pero se le oscurecerán antes de salir del nido.

Sabiendo diferenciar estos detalles podremos autosexar a los pollos antes de esperar a que se defina el color de la cera
En el centro dos pollos de ojos negros, a la derecha y abajo a la
izquierda (aparte), pollitos con ojos ciruela (variedad canela).
Así si tenemos una pareja que no es ina, y nace un pollo de ojos rojos, lo más probable es que sea una hembra ina (siempre podría ser un pollo flavo, macho o hembra, que al ser un gen recesivo permanece oculto, pero es una mutación más difícil de encontrar). 
O si tenemos un macho canela y una hembra opalina, todos los pollitos que nazcan con ojos ciruela serán hembras canelas (siempre y cuando los padres no sean perlados y ese polluelo pueda ser un/a perlado DF).

2 comentarios:

  1. Tengo unos periquitos y tienen los ojos de color celeste grisáceo

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante información, me sirvió por qué ahora me fijé en que los bebés hay uno con los ojos rojos a diferencia de los demás hermanitos que los tienen negros, los padres son hermanos una azul clara y el papá amarillo oscuro, hijos de una full amarillo intenso con ojos rojos.

    ResponderEliminar