viernes, 28 de febrero de 2014

Variedades: canela

Macho azul cielo, cara amarilla,
canela sobre marcas negras
El canela (en inglés "cinnamon") es una mutación ligada al sexo que da un tono marronáceo a las ondulaciones y aclara ligeramente el color corporal.

El pigmento oscuro propio de plumas de alas, cola, espalda, cabeza y perlas de la cara sufre una oxidación, lo que da lugar a la eumelanina marrón que modifica el color, volviéndolas más mates y pálidas.






Así un periquito que tiene ondulaciones o marcas de color negro, con la mutación canela pasa a tenerlas de color marrón grisáceo, en ocasiones puede ser más pardo o café y otras veces más gris tostado.

Zipi: Macho violeta de cobalto,  alas claras y
canela-opalino. Sus ondulaciones son algo
oscuras, podría ser casi un "fullbody".



Si el periquito tiene otra variedad que de por sí modifica el color de las ondulaciones, como una desmelanización (alas claras, alas grises, diluído), el canela las aclarará más todavía: son mutaciones sumativas.


El cuerpo no mantiene la intensidad original, el gen canela también lo aclara, dándole un encantador tono apastelado.



A los periquitos cuyo color corporal está diluído, (alas grises, diluídos, flavos, clearbodies...) los suavizará bastante, dando un tono blanquecino en los ejemplares de serie azul, y amarillento a los de serie verde.

Hembra canela diluída azul:
casi no hay rastro de sus ondulaciones
ni el azul del cuerpo, es una ligera sombra.

El pico suele ser naranja o de un color más claro, al igual que las patas, frecuentemente rosadas con uñas también blancas. El plumón también será de color blanco.


Esto sucede porque el gen canela al reducir la pigmentación oscura (ondulaciones, parcialmente color corporal) influye también en el resto del cuerpo, piel y partes córneas, volviéndolo generalmente más pálido.

Las plumas de los ejemplares canelas tienen también un tacto particularmente sedoso.


Hembras jóvenes alas claras, canelas y perladas (Aurora y Marilyn).
Al ser también alas claras, difícilmente se aprecian sus
marcas, siendo extremadamente pálidas.
Como curiosidad, se puede distinguir a un pollo canela desde el momento de su nacimiento, al salir del huevo: como su piel y plumaje son más claros de lo normal, el color de los ojos también va a ser ligeramente distinto. 

Polluelo canela con su particular color de ojos: "ciruela".
No llega a tener un color rojo como los inos, pero sí nacen con un tono violeta, lo que comúnmente llamamos "ojos ciruela" o "ciruelojos".

Ese color no lo conservarán mucho tiempo, a medida que crezcan se irá oscureciendo hasta tener unos ojos tan oscuros como un ejemplar común, será cuestión de días en los que tendremos que fijarnos bien en ese detalle para anotar que es canela, pues si se añaden otras mutaciones como el perlado, desmelanizaciones... puede ser muy complicado de ver.

Otra ventaja que tiene el canela es que al ser una mutación ligada al sexo, alojándose en el cromosoma sexual X, puede ayudarnos a diferenciar si el pollito recién nacido es macho o hembra, en función de si esta variedad la tienen sus padres o sólo uno de ellos es quien la tiene o porta. Pero eso se explicará más detenidamente en otra entrada sobre la genética de las variedades ligadas al sexo...

Marilyn: Hembra "diluclaras" canela,
 perlada, azul cobalto, cara dorada.

1 comentario: